Con el “abono social”, el ahorro en las líneas urbanas es del 40%

Con el “abono social”, el ahorro en las líneas urbanas es del 40%

Comprando la plancha, cada boleto se paga $ 18,10 en vez de $ 30.

Con el “abono social”, el ahorro en las líneas urbanas es del 40% LA GACETA/ ARCHIVO
05 Diciembre 2019

La alternativa para los trabajadores de comercio que deben usar cuatro veces por día el colectivo y para los usuarios frecuentes del transporte público es optar por el abono social: por cada viaje se pagan $ 11 pesos menos.

En la ordenanza aprobada ayer en el Concejo subió el boleto en las 14 líneas urbanas de $ 24 a $ 30, también se actualizó el valor de los abonos. Quienes adquieran los abonos por 22, 44 u 88 viajes pagarán cada boleto a $ 18,10, por lo que se ahorrarán un 39,6%.

“Pido a la prensa que destaquen este punto: quienes viajan mucho en colectivo tienen esta opción, por la que pagarán casi un 40% menos respecto al boleto que se paga con tarjeta electrónica, a $ 30”, expuso el peronista Ernesto Nagle en la sesión. El radical José “Lucho” Argañaraz se expresó en la misma línea: “en los últimos cuatro años hemos aumentado en cada suba la brecha de ahorro entre el boleto y los abonos sociales. Ahora es una verdadera opción para los usuarios que más viajan”.

Los “abonos sociales” se adquieren en las oficinas de cada línea de transporte público de la capital, que en muchos casos están en el mismo predio donde las empresas tienen sus talleres y galpones, en general, en zonas periféricas de la ciudad. Se compran en efectivo, hasta el 10 de cada mes y sólo se pueden usar en una línea.

En octubre, los concejales con mandato 2015-2019 habían aprobado un proyecto de ordenanza que hacía más sencillo comprar los abonos. Sin embargo, el intendente, Germán Alfaro, la vetó totalmente.

La propuesta de Sandra Manzone que había sido sancionada, fijaba condiciones para la tramitación de los abonos: las empresas deben tener puntos de venta dentro de las cuatro avenidas, se habilita el pago con tarjetas -no sólo con efectivo- y la adquisición no estaba restringida a los primeros 10 días de cada mes, para facilitar su acceso a trabajadores autónomos.

Entre los considerandos del veto total firmado por Alfaro, la Municipalidad expresa que “no se advierten reclamos de usuarios” por lo que la “pretendida medida no es “necesaria ni urgente”.

El abono social, la alternativa para el bolsillo

- $ 18,10 será el valor de cada boleto en la capital pagando los abonos sociales

- $ 398,40 cuesta el abono por 22 viajes: un ahorro de $ 262 con el boleto a $ 30

- $ 796,80 cuesta el abono por 44 viajes: un ahorro $ 523 con el boleto a $ 30

- $ 1.593,75 cuesta el abono por 88 viajes: un ahorro de $ 1.047 con el boleto a $ 30

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios