Técnicos y cañeros coinciden en que la campaña no fue de las mejores

Técnicos y cañeros coinciden en que la campaña no fue de las mejores

04 Diciembre 2019

El balance de la zafra azucarera tucumana de este año no será el mejor de los últimos años. Según el técnico del programa Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Jorge Scandaliaris, el resultado para todos los actores de la actividad “es muy magro”.

En tanto, el presidente de UCIT, Sergio Fara, reiteró que muchos cañeros chicos “hicieron sacrificios” para sacar adelante la producción, para no “quedar en el camino” -fuera de la actividad-. De manera que consideró que lo peor aún no pasó, ya que muchos productores no saben cómo van a encarar la próxima zafra, con un mercado donde todos los insumos están dolarizados, donde no hay créditos accesibles para invertir en el campo, y con el ahogo financiero por una alta presión tributaria.

Por su lado, el empresario Jorge Rocchia Ferro apostó al futuro más que opinar sobre balance de la zafra que termina. “La apuesta es la caña transgénica en Tucumán”, remarcó enfáticamente. “Es el futuro extraordinario que tenemos para producir azúcar de calidad con menores costos, y buenos volúmenes de etanol”, precisó.

Scandaliaris apuntó que en esta zafra el tema del bajo precio del azúcar vino acompañado por los inconvenientes del sector con el alcohol.

“El programa alcohol empezó bien; había buenas expectativas por la decisión política de incrementar el corte de los combustibles y con un precio interesante. Pero luego desde el Gobierno plancharon el precio y no acompañó a la economía del país que, con la inflación, afectó muy fuerte al sector”, remarcó.

Respecto de los rendimientos fabriles, Scandaliaris dijo que esta campaña se caracterizó por tener plantaciones buenas y muy buenas, y que hubo productores que no pudieron hacer las cosas como corresponde, y terminaron con cañaverales realmente malos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios