Descubren patrones universales para la música

Un estudio de Harvard analizó grabaciones musicales de 60 sociedades.

04 Dic 2019
1

BAILE. Las canciones bailables suenan similares en todo el mundo.

La música creada en diferentes culturas en todo el mundo muestra ciertos patrones universales, desde las canciones de amor hasta otras de cuna o para bailar, según un estudio realizado por investigadores que sugiere una similitud en la forma en que las mentes humanas la crean.

El estudio, publicado por la agencia Reuters se centró en grabaciones musicales y registros etnográficos de 60 sociedades de todo el mundo, incluidas culturas tan diversas como los escoceses de las tierras altas, los nómadas de Nyangatom en Etiopía, los habitantes de la selva tropical de Mentawai en Indonesia y los descendientes de esclavos africanos en Surinam.

Allí se advierte que la música está asociada con comportamientos que incluyen cuidado infantil, danza, amor, cuidados, bodas, funerales, guerra, procesiones y rituales religiosos, aspectos que de uno y otro modo, están presentes.

Reglas

El estudio detectó grandes similitudes en las características musicales de las diversas culturas, sostuvo Samuel Mehr, investigador asociado en psicología de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio publicado en la revista Science.

“El estudio da crédito a la idea de que hay algún tipo de conjunto de reglas sobre cómo las mentes humanas producen música en todo el mundo. Y eso es algo que no podríamos probar realmente hasta que tengamos muchos datos sobre música de muchas culturas diferentes”, dijo Mehr.

¿La cultura?

Luke Glowacki, profesor de antropología de la Universidad Penn State y coautor del estudio, dijo que muchos etnomusicólogos han creído que las características de una pieza musical determinada están muy influenciadas por la cultura en la que se origina. “Encontramos algo muy diferente”, relató Glowacki. “En lugar de que la música sea moldeada principalmente por la cultura de la que proviene, la función social de la pieza influye mucho más en sus características”. “Las canciones bailables suenan de cierta manera en todo el mundo porque tienen una función específica, al igual que las canciones de cuna (...)”, definió.

Comentarios