De los 11 femicidios que hubo en lo que va del año, siete se registraron en el interior

De los 11 femicidios que hubo en lo que va del año, siete se registraron en el interior

La Casa de las Mujeres Norma Nassif pidió que el Gobierno tome medidas urgentes.

María Alejandra Coronel fue asesinada en Garmendia.  María Alejandra Coronel fue asesinada en Garmendia.

El de Mercedes del Carmen Brandán no es un femicidio más. Siete de las 11 víctimas este tipo de crímenes que se registraron en lo que va del año, ocurrieron en el interior de la provincia. “No tienen los recursos ni la posibilidad de acceder a la ayuda que pueden conseguir una víctima de la ciudad”, recalcó varis veces Vicky Disatnik, referente de La Casa de las Mujeres Norma Nasiff.

Una y otra vez la vocera de la organización reclamó mayores medidas. “Es muy difícil para una mujer del interior salir de este infierno. Muchas veces no van a la Policía porque en sus pueblos se conocen todos y el agresor hasta puede ser pariente del agresor. Una mujer del campo tampoco tiene los recursos para huir de la casa en busca de paz”, explicó la dirigente. “Por eso reclamamos la intervención urgente del Gobierno para que se creen los refugios”, insistió.

“Desde la Casa de las Mujeres no solidarizamos con los familiares de las víctimas y exigimos firmemente se tomen las medidas necesarias, de manera urgente, para abordar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, explicó la organización mediante un comunicado de prensa.

Hubo un avance a nivel judicial: todos los supuestos homicidas fueron detenidos. De los 11 acusados de femicidios, dos se quitaron la vida; cinco esperan ser enjuiciados y los cuatro restantes están procesados y esperan tras las rejas que finalice la causa judicial que se inició en su contra.

Todos los casos

Este es el listado de los 11 femicidios que se cometieron en la provincia en lo que va del año:

- 24 de enero.- Silvia del Valle Moreno (40 años) le prendió fuego en su casa de Tafí Viejo. Murió por las quemaduras que sufrió en su cuerpo. Su novio fue arrestado. El acusado espera ser enjuiciado.

- 17 de marzo.- Adela Inés Toledo (75) falleció por las puñaladas que le habría aplicado en Trancas su pareja de 78, Ernesto Vallejo. Está detenido y espera ser enjuiciado. La fiscala Giannoni pidió que sea enjuiciado por femicidio.

- 27 de marzo.- Rita Alicastro (27) fue asesinada por su pareja, Ángel Ernesto Campos, en su casa de La Florida, en Monteros. El autor espera que finalice el proceso penal iniciado en su contra.

- 9 de mayo.- El ex marido de Guadalupe Íñigo (30) la mató en Simoca. Luego del crimen, Daniel Albornoz, se quitó la vida.

- 19 de mayo.- Verónica Ponce (34) fue asesinada por su ex pareja en plena calle de Tafí Viejo. El atacante, Francisco Baram, se quitó la vida luego, delante de su hija.

- 26 de mayo.- Gala Perea (19) murió ahorcada en Lules. Su pareja, Víctor Exequiel Natalio Martínez, se entregó en la comisaría. El caso también fue elevado a juicio.

Gabriela Tamara Salas fue baleada por su ex en un hotel alojamiento.  Gabriela Tamara Salas fue baleada por su ex en un hotel alojamiento.

- 29 de julio.- Gabriela Tamara Salas (23) fue asesinada de un disparo por su ex novio, Mario Rodolfo Rodríguez. Él intentó quitarse la vida en el calabozo que ocupaba en Tribunales. Ya se pidió que sea enjuiciado por femicidio, pero su defensora Julieta Jorrat apeló el pedido de la fiscalía.

- 23 de agosto.- Dana Alascio (16) recibió un disparo en el rostro, del arma que manipulaba su pareja de 17. El sospechoso fue detenido varios días después cuando caminaba por Lomas de Tafí. Su caso está en manos de un juez de Menores.

- 21 de septiembre.- Luciana Frías (18) fue asesinada por su novio, Nicolás Suárez, de un disparo en la vivienda de su familia. El principal acusado fue detenido por la Policía después de haber intentado cometer un asalto en una finca de Leales.

- 21 de septiembre.- a María Alejandra Coronel (25) le quitó la vida su ex pareja, Alejandro Robles, en su casa del barrio Las Palmeras, en Garmendia. Fue aprehendido y se encuentra con prisión preventiva.

- 29 de noviembre.- Mercedes del Carmen Brandán (40), asesinada en su casa a machetazos. Los Sarmiento, Río Chico. El asesino intentó huir, pero fue capturado antes de que se quitara la vida. Si está en condiciones, prestará declaración la próxima hora.

Comentarios