Durante la última década hubo 2.749 femicidios en el país

En Tucumán, solo el año pasado se registraron 13. Según MuMalá, en nuestra provincia se cometen más femicidios que en Buenos Aires.

06 Ene 2020
1

LAS QUE YA NO ESTÁN. En una marcha recordaron a las víctimas de femicidio. FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

Los femicidios registrados en el país durante la última década fueron 2.749, con un promedio de 275 víctimas anuales y 3.295 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres, según un relevamiento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) que insistió en su reclamo para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 2.749 víctimas de femicidios; (mujeres de manera directa, travesticidios ; mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados) y 264 víctimas de femicidio vinculados de niñas y varones.

En Tucumán, por caso, hubo 13 femicidios el año pasado. Además, según MuMalá, en la provincia ocurren más femicidios que en Buenos Airtes misma.

En esa década, unas 295 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre, detalló el relevamiento, al que accedió Télam.

Según la estadística de MuMaLá, 17% es el promedio de víctimas que habían realizado denuncias por violencia de género; en tanto 275 es el promedio anual.

Las mujeres recurrieron en mayor porcentaje al Estado para la realización de las denuncias en 2015 (20%) y 2018 (21%), ambos años atravesados por fuertes luchas del movimiento de mujeres e identidades disidentes (Ni Una Menos, Aborto Legal, Seguro y Gratuito) que se instalaron en el espacio público, político o medios de comunicación entre otros escenarios.

"A 10 años de la sanción de la ley 26.485 no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática; de igual manera sucedía en el gobierno de Cristina Fernández. En esta década el presupuesto para la implementación de dicha Ley no alcanzó un dígito del presupuesto nacional. Urge la implementación federal del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Machista", afirmaron desde la organización feminista.

MuMaLá saludó "la creación del Ministerio de la Mujer, y en él un área específico para abordar las violencias y esperamos que como dijo el presidente al asumir, el #NiUnaMenos sea política de Estado".

Durante el 2019 hubo 267 femicidios; en tanto en 2016 y 2013 se registró la mayor cantidad, con 298 y 295 casos, respectivamente. (Télam)

Comentarios