El 911 lanzó un plan para asistir a las víctimas de casos delicados

Analizan información para evitar sucesos de violencia de género y de abuso infantil.

01 Dic 2019 Por Gustavo Rodríguez
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EN PLENO TRABAJO. Los efectivos del 911 siguen siendo capacitados para atender las llamadas y dar respuestas en los casos considerados críticos.

Una operadora del Servicio 911 descubrió que una mujer llamaba varias veces al mes pidiendo la presencia de un móvil en su domicilio. Siempre decía que en la cuadra de su domicilio se había producido algún hecho. Denunciaba accidentes, robos, enfrentamientos a balazos o abusos sexuales. A los uniformados, cuando llegaban al lugar, ella siempre les decía que ya no era necesaria su presencia argumentando cualquier tipo de excusa. Analizaron el caso e hicieron un seguimiento. Al tiempo comprobaron que la denunciante era víctima de violencia de género y que sus llamados respondían a una sola razón: detener las golpizas que recibía por parte de su pareja. Se abrió una causa, el acusado fue detenido y la víctima encontró algo de paz. Así nació el Área de Coordinación del 911. “Sirve para la identificación, derivación, acompañamiento y prevención de casos delicados, y evitar nuevas situaciones en violencia de género, vulneración de derechos de niños, e intentos de suicidio”, explicó Emilia Tarifa, subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad.

“El objetivo de esta nueva área es trabajar en la prevención de estas situaciones, para evitar una próxima llamada. Así, el 911 es no sólo un sistema de emergencia sino también un sistema integral de respuesta, ya que ahora se analizan las llamadas. Si se trata de comportamientos reiterados como abuso o violencia necesitan una atención especial”, explicó la funcionaria.

Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad, el 911 recibe un promedio diario de 3.500 llamadas. De ese número, por lo menos el 2.300 son falsas. Y de las 1.200 comunicaciones por día, al menos 60 en promedio, son las que analizan el nuevo equipo integrado por los especialistas del 911.

El programa

“Primero se evaluó cuáles eran las áreas del gobierno con las que era necesario trabajar y se realizaron reuniones para explicar el objetivo planteado. Después se diseñaron los procesos por los cuales se establecería el contacto entre el Área de Coordinación y las oficinas específicas”, explicó Tarifa. “Una vez a la semana se identifican todos los casos y se envía una planilla con varios que requieren de especial atención”, agregó.

Los casos de violencia de género son derivados al Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y al Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía. Paralelamente, los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes son derivados a la Línea 102, y los casos de intento de suicidio a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Siprosa.

“El trabajo del equipo no finaliza ahí, ya que realiza un seguimiento de los casos y se programan reuniones periódicas con las otras áreas para conocer la situación de las víctimas derivadas, intercambiar información necesaria sobre las mismas, evaluar si hay inconvenientes o modificaciones”, explicó la licenciada en Economía.

Capacitación

Tarifa destacó que con el acompañamiento del jefe de Policía Manuel Bernachi se capacita permanentemente al personal que se desempeña en esta área. “Para enfrentar llamadas sobre violencia, suicidio o abuso infantil, se han diagramado protocolos específicos de atención, y los miembros del equipo asisten a charlas y talleres dictados por las áreas con las que ahora trabajamos interministerialmente”, explicó.

“El Área de Coordinación está en etapa de prueba para evaluar los cambios y modificaciones necesarios para que funcione de la mejor manera posible, y ya tenemos previstas nuevas etapas del proyecto con la renovación y la creación de algunas áreas”, agregó la funcionaria, que detalló que el equipo está integrado por estudiantes de Trabajo Social y un psicólogo.

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