Radiografía sobre cómo viven los tucumanos

Radiografía sobre cómo viven los tucumanos

El 71,4% de los hogares y el 65,3% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. Por otro lado, el 21% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente, señala un reporte elaborado por la Dirección de Estadística de la Provincia.

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO - ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO - ARCHIVO

En el Gran Tucumán-Tafí Viejo hay 76.265 hogares en situación de pobreza con 360.687 personas afectadas por esa situación socioeconómica. Esa cifra es sólo una fotografía general de lo que sucede con los sectores más vulnerables de la sociedad urbana tucumana. Sin embargo, hay otro diagnóstico que sirve para focalizar las políticas públicas en esa franja social necesitada: los Indicadores de Condiciones de Vida de los Hogares, difundidos por la Dirección de Estadística de la Provincia.

En base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el reporte local refleja que unas 80.000 personas viven con hacinamiento crítico (más de tres personas por cuarto), que otros 580.000 (65% del total de habitantes) tiene menos de dos personas por habitación y que 231.000 corresponden a la franja en la que dos a tres personas comparten un cuarto. En características habitacionales se mide si los hogares tienen piso, techo o cielorraso adecuado. El 21%, o sea, 52.698 hogares del Gran Tucumán y Tafí Viejo tienen “insuficiente calidad” del piso, del techo o del cielorraso, indica a LA GACETA Raúl García, titular de Estadística, respecto del informe al primer semestre del año. “Cuando tres o más personas duermen en un mismo cuarto se dice que hay hacinamiento. En el Gran Tucumán un 4,8%, o sea, 11.970 hogares tienen este problema”, acota.

Se definen como hogares con saneamiento inadecuado aquellos que presentan al menos una de estas características: a) no poseen baño, b) poseen el baño fuera del terreno, c) comparten el baño con otros hogares, d) el desagüe del baño no está conectado a la red pública (cloaca) ni tampoco a cámara séptica, o e) el baño no tiene descarga de agua. “El 16,8%, o sea, 42.260 hogares sufren de saneamiento inadecuado”, puntualiza el diagnóstico oficial.

Con respecto al acceso de los hogares a los servicios de agua corriente, gas a través de redes públicas y red de cloacas se puede afirmar que: el 100% (251.048 hogares) cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 58,5% (146.961 hogares) accede a la red de gas natural y el 73,0% (183.263 hogares) a la red de cloacas.

El 5,4%, o sea, 13.672 hogares se autoperciben cerca de un basural y 3,6%, o sea, 8.935 hogares manifiestan que en los últimos 12 meses sus viviendas se inundaron.

Respecto de la tenencia de la vivienda, el 61,8% de los habitantes del Gran Tucumán son propietarios del terreno y de la casa que habitan; el 15,2% son propietarios solo de la vivienda; el 10,1% son inquilinos; el 9,9% son ocupantes y el resto se encuentra en otras categorías. Comparando con el reporte del segundo semestre del año pasado, se observa un incremento de la cantidad de hogares que alquilan y una baja del número de personas que rentan una vivienda o departamento. Ese fenómeno puede ser atribuido al efecto de la crisis económica nacional que lleva a que los hijos vuelvan a vivir con sus padres, al no poder costear el alquiler, o viceversa.

En tanto, el 68,07% de los habitantes del aglomerado poseen cobertura por obras sociales, empresas de medicina prepaga, mutuales y/o servicios de emergencia mientras que el 31,92% solo están cubiertas por el sistema público de salud.

Radiografía sobre cómo viven los tucumanos

Para qué sirve el informe

Un diagnóstico para focalizar acciones

Según el director de Estadísticas de la Provincia, Raúl García, el informe sobre Condiciones de Vida de los Hogares sirve describir, junto a otros indicadores, las condiciones en las que viven los habitantes del Gran Tucumán y Tafí Viejo. También resulta fundamental para monitorear los avances que pudieran registrar en cualquiera de las seis dimensiones medidas (características habitacionales, servicios públicos, características del hábitat, régimen de tenencia de la vivienda, cobertura médica y educación). A partir de los resultados, el Gobierno puede focalizar las acciones de política pública en problemáticas concretas que afectan a los hogares y habitantes, puntualiza el economista.

Cerca de basurales

Un 5,4% de los hogares del aglomerados están en zonas altamente vulnerables

El 5,4% de los hogares del Gran Tucumán-Tafí Viejo (unos 13.600) habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales; esto significa que el 6,2% de las personas vive en esas viviendas (alrededor de 8.900 casos). Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 3,6% de los hogares -compuestos por el 4,6% de las personas- habita en dichas zonas. Como complemento, el 94,6% de los hogares reside en zonas alejadas de basurales (a más de tres cuadras de distancia), mientras que el 96,4% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses).

Asistencia a la escuela

El clima educativo entre los chicos

El 94,5% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 5,5% no asiste. Se trata de 11.690 niños y adolescentes que no asisten a clases. Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de los niños y niñas de 4 años alcanza el 89,5%, de forma tal que la inasistencia es del 10,5%. Luego, los niños y niñas de 5 a 14 años suman el 98,4% de asistencia, de forma tal que el 1,6% de los individuos de este grupo no asisten a la escuela. Por su parte, en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar del 84,5%. En este último grupo, el 15,5% no asiste a la escuela.

Población laboral activa

Cuál es el máximo nivel educativo alcanzado, de acuerdo con la edad

Otro de los indicadores que se presenta es el vinculado con la población de 25 años y más, según el máximo nivel educativo alcanzado, por grupo de edad. Allí se muestra en forma agregada la finalización del nivel primario, del nivel secundario y de la educación superior. A modo de ejemplo, se señalan los resultados respecto a la finalización del nivel  secundario: el 29,1% de la población de 25 a 29 años no finalizó dicho nivel, porcentaje que asciende al 43,8% en el caso de la población de 30 a 64 años, y al 64,1% si se considera la población de 65 años y más, indica el reporte de la Dirección de Estadística de la Provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios