Relatos de migrantes argentinos en España

Relatos de migrantes argentinos en España

Distintas caras de Barcelona captadas con ojos extranjeros.

01 Diciembre 2019

TESTIMONIO

VIVIR EN BARCELONA

GLADYS A. COVIELLO

(Del Parque - Tucumán)

Con un acotado prólogo, la autora, Gladys A. Coviello, enuncia la razón de su partida a Barcelona durante las décadas del ’80 al ’90. El primer deslumbramiento por el espacio y su cultura, sin embargo, acompaña un sentimiento de tristeza ante las dificultades, el vacío, la exclusión a los inmigrantes, a los exiliados argentinos, considerados “sudacas”.

Construye una especie de crónica de viajes, a veces estampas de lugares o pequeños cuadros de costumbres del país, bordeando las “aguafuertes” barcelonesas.

Se trata de 48 relatos breves, de los que selecciono algunos elementos para mostrar el recorrido, a modo de un mapeo de la ciudad española. Paseos por el barrio gótico con anécdotas, citando escritores latinoamericanos que escribieron alguna novela allí; el Museo Picasso y la intromisión en sus amores, saliendo de lo público e ingresando al mundo privado, generando alguna nota de humor en su paso. La dificultad de conseguir dónde vivir dignamente, manifestando que hasta el color de la tierra se ve distinto.

La Barcelona de sus ropas tendidas entre ventanas, que muestran las marcas de clase, sus zonas “bajas” con la oferta de sexo, también, la ciudad culta, desbordada de ancestros, de historia, de leyendas, entre otros, que la autora va relatando en sus caminatas, rozando, a veces, lo antropológico en el deambular, en el ir y venir de su mirada, apelando a hechos mediatos y otros cercanos a su tiempo de migrante.

La arquitectura con las figuras del “dragón”, la “bestia imaginaria de los catalanes, mostrando diferentes representaciones de estos ángeles /demonios, formas del pasado en las prácticas cristianas para su lucha con los infieles.

Explora aconteceres políticos con los atentados de la ETA de 1987. Describe el tipo de emigración “calificada” que llegaba de Argentina, y el uso del ingenio para sobrevivir.

El texto, es un modo de conocer Barcelona, los trazados de su ciudad, la cultura y su historia para quienes deseen hacer un viaje a través de la lectura.

(c) LA GACETA

LILIANA MASSARA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios