Meditaciones sobre la Primera guerra global

Meditaciones sobre la Primera guerra global

El terrorismo islamista más allá de los clichés.

SOMBRÍO. Scavino piensa que el futuro y la guerra son enigmas vitales. SOMBRÍO. Scavino piensa que el futuro y la guerra son enigmas vitales. SHOWBIZBETA.COM
01 Diciembre 2019

ENSAYO

EL SUEÑO DE LOS MARTIRES

DARDO SCAVINO

(Anagrama – Buenos Aires)

El ensayo es un género siempre en construcción y que no intenta dar una palabra definitiva sobre las cuestiones que aborda. Al contrario, expone en la escritura su propio funcionamiento. Porque siempre procura comprender la complejidad, acaso sea el género más dúctil para abordar lo que Dardo Scavino concibe en su libro (ganador del Premio Anagrama de Ensayo) como la Primera guerra global. En la actualidad, ya no se trata de un mero enfrentamiento entre Oriente y Occidente, entre drones y chalecos explosivos, entre tecnología e ideología, entre democracia y autoritarismo, ni de una guerra contra el terrorismo, porque se ha llegado a un momento en que “la política ya no dirige la guerra sino al revés”.

Una frase clave recorre el ensayo y funciona como eje: “la religión es el pasado de la política”. Pero esta definición se puede abordar, como bien lo hace el autor, luego de redefinir el universo de significados que rodean a conceptos como el islam, la yihad, los mártires, o la “remote warfare” (guerra remota o a distancia). Porque si la política es el proceso de construcción de un “nosotros”, la religión, o en este caso la yihad, logra “convertir el pasado en una prefiguración del presente” y así fundar los sueños y los cielos de los mártires. Por otro lado, esta frase se comprende mejor también, como señala Scavino, desde la larga historia de desplazamientos de las alianzas y de los antagonismos en Medio Oriente que tiene uno de sus puntos de partida con la labor de Kissinger durante los años 60 y luego con Brzezinski.

Scavino señala una estrecha relación entre el aumento de los asesinatos selectivos por drones y de los ataques suicidas: la guerra en Afganistán, Irak y Siria no detuvo el accionar de Al Qaeda pero siíprodujo la muerte de más de 250.000 civiles. Lo cual agrega más sombras al presente luego de que Trump anunciara el asesinato de Al Baghdadi, líder del Estado Islámico. Como lo revela el ensayo, el futuro y la guerra siguen siendo enigmas vitales.

(c) LA GACETA

MÁXIMO HERNÁN MENA

PERFIL

Dardo Scavino nació en Jardín Lomas del Palomar, provincia de Buenos Aires, en 1964. Estudió Filosofía y Letras, y fue profesor, en la UBA.  en la Universidad de Buenos Aires. También enseñó en las universidades de Burdeos y Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (París). Actualmente es profesor en  la Université de Pau et des Pays de l’Adour. Entre sus libros destacan Nomadología. Una lectura de Deleuze, La filosofía actual. Pensar sin certezas, El señor, el amante y el poeta. Notas sobre la perennidad de la metafísica, Rebeldes y confabulados. Narraciones de la política argentina y Las fuentes de la juventud. Genealogía de una devoción moderna.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios