El día que Bochini le dio la primera Copa Intercontinental a Independiente

El día que Bochini le dio la primera Copa Intercontinental a Independiente

El 28 de noviembre de 1973, el "Rojo" derrotó a la Juventus, en Italia, con un golazo del genial enganche.

Ricardo Bochini fue un jugador de excepción. Alguien lo apodó El Chaplin del fútbol. (ARCHIVO) Ricardo Bochini fue un jugador de excepción. Alguien lo apodó "El Chaplin del fútbol". (ARCHIVO)
28 Noviembre 2019

A Independiente, "Rey de copas" en Sudamérica, la Intercontinental le había sido esquiva en dos ediciones consecutivas: 1964 y 1965. Es que en su camino se cruzó aquel Internazionale de Helenio Herrera, entonces potencia del fútbol mundial, que frustró al "Rojo" en ambas finales.

Ya en la década siguiente, en 1972, otro club europeo de enorme poderío, el Ajax holandés liderado por un fuera de serie como Johan Cruyff, malograría los sueños de Independiente. Empataron en uno en Avellaneda y en la vuelta, los holandeses dieron una clase de fútbol y golearon 3-0.

Y fue un 28 de noviembre de 1973 cuando Independiente tocó el cielo con las manos, por obra y gracia de un tal Ricardo Enrique Bochini (había debutado un año antes en Primera División), quien convirtió después de una extraordinaria jugada en ataque,

La maniobra se inició con un pase de Raimondo a Bertoni, que alargó para "El Bocha" y tras gambetear a Salvadore, se la devolvió a Bertoni. PIcó a buscar la descarga, amagó disparar al arco -Dino Zoff se tiró a la izquierda- y el excepcional enganche lo desairó para anotar un golazo espectacular.

La acción enmudeció a la afición que acudió al Olímpico, de Roma, e Independiente se quedó con toda la gloria. Así formaron los equipos:

Independiente: Miguel Angel Santoro; Eduardo Commiso, Miguel Angel López, Francisco Sá  y Ricardo Pavoni; Rubén Galván, Miguel Angel Raimondo y Ricardo  Bochini; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Daniel Bertoni (luego  Alejandro Semenewicz). DT: Roberto Ferreiro.

Juventus: Dino Zoff;  Sandro Salvadore; Luciano Spinosi (luego Silvio Longobuco), Francesco  Morini y Giampietro Marchetti; Franco Causio, Antonello Cuccureddu y  Claudio Gentile; Altafini, Pietro Anastasi y Roberto Bettega. DT: Cestmir Vycpalek.

Gol en el primer tiempo: 35' Bochini (I). Estadio: Olímpico de Roma, ante 23 mil espectadores. Árbitro: Alfred Delcourt (Bélgica).

Comentarios