Caso Próvolo: dos curas fueron condenados a 45 y 42 años de prisión por abuso sexual infantil

Caso Próvolo: dos curas fueron condenados a 45 y 42 años de prisión por abuso sexual infantil

Los casos de abuso en e Instituto, situado en Luján de Cuyo, salieron a la luz en noviembre de 2016, lo que llevó a la clausura del establecimiento.

CURAS SENTENCIADOS. El caso Próvolo fue fuerte para todo el país. CURAS SENTENCIADOS. El caso Próvolo fue fuerte para todo el país. ARCHIVO
25 Noviembre 2019

Los sacerdotes Horacio Corbacho (59 años) y Nicola Corradi (83), acusados por abusos sexuales y corrupción de menores en el instituto Próvolo de Mendoza, fueron condenados a 45 y 42 años de prisión respectivamente. En tanto, el ex empleado jardinero del lugar Armando Gómez (49) fue condenado a la pena de 18 años de prisión.

El veredicto fue dictado hoy por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli de aquella provincia.

El debate, que comenzó el 5 de agosto y demandó 49 jornadas, se realizó también a puertas cerradas por ser de instancia privada, y contó con la participación de intérpretes de lenguaje de señas.

Los ex alumnos declararon a través de cámaras Gessell, algunas grabadas y otras bajo la modalidad en vivo y en directo, con el acompañamiento del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (Edeaas).

Las declaraciones brindadas por los 10 denunciantes abarcaron desde "insinuaciones, obligación de ver material pornográfico y tocamientos hasta violaciones y ataques grupales", además de "encubrimiento de los vejámenes y todo tipo de maltratos sufridos durante años".

En tanto, psicólogos y psiquiatras que declararon ante el tribunal coincidieron en señalar que los testimonios de las víctimas son "coherentes y verosímiles".

El caso

Los casos de abuso en el Próvolo, situado en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, salieron a la luz en noviembre de 2016, lo que llevó a la clausura del establecimiento.

El veredicto llegó un día antes de que se cumplan los plazos de las prisiones preventivas contra los imputados, prisiones que Corbacho y Gómez están cumpliendo en un penal, mientras que Corradi tiene el beneficio de la prisión domiciliaria.

En la investigación judicial, que se dividió en tres causas, hubo una docena de acusados como "autores materiales, partícipes y encubridores" de distintos delitos sexuales.

Entre ellos está la monja japonesa Kosaka Kumiko, acusada de haber participado en vejámenes en el instituto, y otra causa que involucra a la ex directora Graciela Pascual y la monja Asunción Martínez, entre otros directivos, por "omisión", investigaciones que se espera lleguen pronto a juicio.

Tras una audiencia preliminar en 2018, el ex empleado del Próvolo, Jorge Bordón, fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado tras confesar la autoría de una decena de delitos.

Además de los abusos en el Próvolo de Mendoza, se están investigando hechos similares en la sede de La Plata, y anteriormente hubo denuncias en Verona, Italia, donde surgió la institución y también se apuntó al cura italiano Corradi, trasladado a la Argentina.

Comentarios