La futura política antidrogas se enfocaría en enfrentar prioritariamente la demanda

La futura política antidrogas se enfocaría en enfrentar prioritariamente la demanda

Las ideas de Diego Gorgal, a quien se menciona como candidato a ocupar el ministerio.

DIEGO GORGAL. Mencionado para la cartera de Seguridad nacional. DIEGO GORGAL. Mencionado para la cartera de Seguridad nacional. GENTILEZA LA NACIÓN / FOTO DE FABIÁN MARELLI

Diego Gorgal suena como el principal candidato para asumir en Seguridad para el gobierno de Alberto Fernández .

1- El perfil

Gorgal es un politólogo con un máster de Política Pública de Seguridad en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, donde residió durante muchos años. Se capacitó analizando los modelos que implementaron los diferentes estados y fundamentalmente se interesó en los protocolos que aplica la DEA, la agencia de lucha contra el narcotráfico en todo el continente. En nuestro país, fue funcionario y asesor de Sergio Massa. En Tigre, bastión del futuro presidente de la Cámara de Diputados, potencializó la relación de la comunidad con la Policía, alentó la creación de guardias urbanos y lanzó sistemas de protección ciudadana como las alarmas en las casas de los habitantes del partido. Esa idea fue imitada en la provincia por el ahora legislador Gerónimo Vargas Aignasse, nuevo presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura con quien mantiene una estrecha relación.

2- La mayor apuesta

Entre los proyectos más ambiciosos que maneja el probable ministro es la creación del Concejo de Seguridad Nacional. Se trata de un cuerpo que estará integrado, en principio, por representantes de los tres poderes del Estado; de todas las provincias; de las fuerzas nacionales; profesionales; y ONGs, que tendrá a su cargo la creación de políticas públicas de seguridad para que se implementen en todo el territorio. Lo más novedoso de esta iniciativa es que su titular será designado por el Poder Ejecutivo Nacional y deberá, en principio, ser refrendado por las cámaras de diputados y senadores. Estará al frente del cuerpo, de acuerdo a la idea original, seis años. “La idea es que así se mantengan una línea con el correr del tiempo y no que se modifique todo cada cuatro años”, explicó un allegado.

3- Seguirá el Ministerio

Por el momento, no se eliminaría el Ministerio de Seguridad de la Nación como se venía rumoreando. La creación del Consejo no implica su desaparición, pero sí se analizarán la eliminación de secretarías y subsecretarías que fueron creadas por la ministra de Cambiemos, Patricia Bulrrich. En total son 30, de las cuales, 21 se lanzaron durante la gestión de Mauricio Macri. En principio, se analizarán la función que cumple cada una y los resultados que consiguieron antes de definir a cuáles les cerrarán las puertas. Así, se desvanecen las chances de algunos funcionarios tucumanos que aspiraban a ocupar cargos a nivel nacional.

4- Mirada regional

Además del Concejo Nacional, se tiene previsto renovar al Concejo de Seguridad Interior que fue creado en 1992 y que la ministra Bulrrich potencializó en los últimos cuatro años. Ahora ese cuerpo sería regional se nutrirán de la información que le proporcione las provincias. Por ese motivo se pedirá a cada estado provincial que constituya un cuerpo integrado por municipios y comunas. “La idea es federalizar las políticas de seguridad. Cada región tiene su problemática y, con el tiempo, se nacionaliza. El ejemplo más claro es el modelo rosarino de narcomenudeo”, señaló un ex miembro de una fuerza federal que está asesorando. La intención es que en cada región se discuta la realidad de todas las provincias para que luego eleven un informe a nivel nacional.

6- Lucha contra el narcotráfico

Los resultados en la lucha contra el narcotráfico le dieron rédito a Macri. Mostrar cada los resultados de los operativos y los bienes confiscados a los narcos le dio rating. Alberto Fernández le habría pedido a Gorgal un plan para llevar adelante. El candidato a ocupar esa cartera le habría propuesto seguir por esa línea para atacar la oferta, pero le sugirió enfrentar con más énfasis la demanda. Para ello enfatizaría en incrementar las campañas de prevención de las adicciones y lanzar un plan agresivo para los tratamientos de adictos. “Atacando el problema de las drogas se puede bajar los niveles de conflictividad en la sociedad”, explicó un ex funcionario provincial que fue convocado a brindar su opinión a este proyecto.

7- Más estadísticas

Gorgal va a necesitar cifras estadísticas para poder coordinar políticas de seguridad. En ese sentido, al parecer el Concejo Nacional será fundamental para cumplir con este objetivo. La idea es que las provincias continúen generando la información, pero ahora se las chequeará o contrarrestará con los números que manejan, por ejemplo, el Ministerio de Salud de la Nación y el Poder Judicial.

8- Reestructuración

La Nación analizará el rol de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para definir cómo seguirán trabajando y qué capacitación necesitarán para adaptarlas a los tiempos modernos. Uno de los temas a resolver es su presencia en algunos distritos.

9- Cambio de leyes

Este es uno de los temas que con mayor reserva maneja el equipo de Gorgal. Sobre la cuestión no hay demasiados datos, sí algunas convicciones. “Por lo menos habrá que analizar las leyes de Inteligencia y de Seguridad Interior”, confió una fuente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios