El Senado dio media sanción a un llamado a elecciones sin Evo

El Senado dio media sanción a un llamado a elecciones sin Evo

Diputados debate la norma que prohíbe otra reelección a Morales.

SENADO. Aprobó la ley electoral mientras los manifestantes antigubernamentales levantaron bloqueos en La Paz. SENADO. Aprobó la ley electoral mientras los manifestantes antigubernamentales levantaron bloqueos en La Paz.
24 Noviembre 2019

Por Mitra Taj y Daniel Ramos, Reuters.-

LA PAZ.- El Senado boliviano dio media sanción ayer un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones. La iniciativa pasó de inmediato a la Cámara de Diputados, que también ayer inició su tratamiento.

De convertirse en ley, el “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales” recompone el Tribunal Supremo Electoral y le prohibe al depuesto mandatario Evo Morales aspirar a una tercera reelección consecutiva, que en los hechos sería la cuarta porque su primera mandato no es contabilizado como tal por la Constitución reformada en 2009.

Mientras tanto, los seguidores del ex jefe de Estado, hoy asilado en México, levantaron el bloqueo de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, en El Alto, donde el martes una operación militar dejó ocho muertos. Así, el acuerdo en el Senado ha apaciguado las calles de Bolivia, convulsas desde la controvertida elección del 20 de octubre.

Hasta ahora han muerto más de 30 personas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes y opositores de Morales, y también de la intervención de las fuerzas de seguridad. La violencia se incrementó tras la renuncia forzada del ex presidente, que dejó por “sugerencia” de las Fuerzas Armadas, el pasado 10. Ese día la Organización de los Estados Americanos (OEA) había recomendado anular la votación por “graves irregularidades”.

Protestas en pausa

Ayer los vecinos de El Alto esperaban con sus tubos de gas afuera de la planta de Senkata, donde la lluvia no conmovía la larga fila de compradores. “Hemos estado cocinando con leña en el patio”, contó Miriam González, una residente de 44 años. Hacía tres horas que estaba en la cola junto con miembros de su familia.

Además del levantar el bloqueo de Senkata, que fue el punto focal de las protestas del ex oficialismo, los partidarios del Movimiento Al Socialismo también despejaron las rutas de otras regiones del país.

Sin embargo, algunos vecinos de El Alto advirtieron que el bloqueo de Senkata podría reanudarse si el diálogo con el Gobierno no terminara bien. Acababan de enterarse de que hubo nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la región de Cochabamba, bastión de apoyo a Evo.

Los bloqueos de las carreteras bolivianas han obstruido el suministro de alimentos y de combustible para las principales ciudades del país andino.

Los manifestantes continúan marchando para pedir justicia para las personas muertas en los enfrentamientos y para exigir la derogación la reciente ley que les dio a los militares autorización para ejercer un mayor uso de la fuerza en los operativos de represión contra las protestas. Algunos grupos, inclusive, han pedido que Morales regrese a Bolivia para completar el resto de su mandato.

En el Congreso, sin embargo, los principales referentes del MAS han acordado, aunque con condiciones, que van a apoyar la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado, inclusive respecto de que no se permita a Morales competir por otra reelección.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, esperaba al cierre de esta edición que la ley electoral fuera sancionada por Diputados y llegara a su escritorio para la promulgación.

Temas Evo Morales
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios