Quién es Mariano Cúneo Libarona, el abogado que patrocina a José Alperovich

Siempre vinculado a causas resonantes, se transformó en un experto de dar vuelta los expedientes y conseguir la nulidad.

22 Nov 2019
1

Además de atender casos penales, Cúneo Libarona se dedica a la docencia. Revista Gente.

"Salió en Twitter". Esa fue la respuesta del senador José Alperovich al ser consultado por LA GACETA sobre la denuncia que pesa en su contra, por presunto abuso sexual. En ese mismo intercambio de mensajes de WhatsApp, el ex gobernador tucumano confirmó que el abogado que lo patrocina es el porteño Mariano Cúneo Libarona.

El letrado, de 58 años, estuvo vinculado a causas con mucha exposición mediática. El denominador común de algunas de las más importantes, fue que apuntó -y consiguió- la nulidad y que buscó demostrar supuestas "farsas" contra sus clientes, como él las planteaba en sus declaraciones.

1996: El caso Cóppola

Siempre involucrado con casos resonantes y mediáticos, el nombre de Mariano Cúneo Libarona explotó con el famoso "caso Cóppola", en 1996. En ese momento, el joven abogado, de 35 años, era nombrado en todos los programas de chimentos como el defensor de Guillermo Cóppola, acusado de narcotráfico luego de que le encontraran 406 gramos de cocaína en un jarrón en su casa. Esa causa, que pasó por tribunales de cuatro ciudades y que fue discutida hasta el cansancio por TV, finalmente fue anulada.

Cúneo Libarona logró dar vuelta el expediente en ese caso que se convirtió en un verdadero reality show: los acusados, Cóppola principalmente, quedaron libres; y los investigadores (policías, juez, secretario del juez), presos. En declaraciones a Infobae, Cúneo Libarona dijo que ese caso marcó un antes y un después en su carrera "y en la historia de los policiales".

1997: Causa AMIA

En 1997, Cúneo Libarona, integrante de un estudio que lleva su apellido y en el que trabajan los cuatro hermanos, volvió a las pantallas de televisión. El juez Norberto Oyarbide lo mandó un mes preso, acusándolo de coacción agravada y de encubrimiento, en una causa que investigaba el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en el marco de la causa AMIA. Cúneo Libarona defendía a dos policías acusados del robo, pero finalmente los policías fueron absueltos y todo se declaró nulo.

2018: Los cuadernos de las coimas

Actualmente, el abogado que defenderá José Alperovich, también sigue de cerca la causa de los cuadernos, que investiga una presunta red de coimas que orquestaba el gobierno kircherista. En este caso, Mariano Cúneo Libarona representa a Sergio Taselli, un empresario vinculado a la explotación de ferrocarriles (y de un largo historial de problemas con la Justicia) mencionado en los cuadernos.

Taselli estuvo detenido y luego fue liberado. Cúneo Libarona anunció hace un mes que tiene elementos para pedir la nulidad de la causa. "Tengo tres elementos de juicio de vicios del proceso que afectaron el debido proceso, que me guardé para el Tribuna oral donde lo voy a exponer", dijo el letrado en el programa Animales Sueltos.

Comentarios