Incendio en La Esperanza: la cifra oficial llega a 6 fallecidos, pero, según sindicalistas, son 12

Incendio en La Esperanza: la cifra oficial llega a 6 fallecidos, pero, según sindicalistas, son 12

Se apagó el fuego en el ingenio, y la población vuelve de a poco a sus casas.

DESPLIEGUE DE BOMBEROS. Unas ocho dotaciones se afectaron al siniestro en La Esperanza. Hubo gran colaboración eltribuno.com DESPLIEGUE DE BOMBEROS. Unas ocho dotaciones se afectaron al siniestro en La Esperanza. Hubo gran colaboración eltribuno.com
22 Noviembre 2019

Mientras se confirmaba ayer el fallecimiento del sexto trabajador por el incendio que se desató en el ingenio La Esperanza -la tarde del miércoles-, tanto los propietarios de la fábrica como el fiscal del caso aseguraban que no está determinado aún el origen del siniestro.

En contradicción con la cifra oficial de víctimas, el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza sostiene que ya son 12, mientras que hay tres trabajadores que permanecen desaparecidos. Al momento del incendio, había 140 operarios en la fábrica.

En tanto, nadie sale del asombro que causó el siniestro. La conmoción en el pueblo jujeño por la magnitud del incendio se acrecentó ante la trágica pérdida de -primero- cinco vidas devoradas por el fuego en el lugar donde estaban trabajando, un infierno que incluso obligó a la evacuación de toda la población por temor a la posibilidad de que al extenderse, pudiera alcanzar y provocar la explosión de tanques de almacenamiento con miles de litros de alcohol que estaban a metros de las llamas.

Ayer, después de la febril lucha de los bomberos de San Pedro y de otras localidades durante toda la madrugada, se apagó el fuego, lo que fue confirmado por el director General de Bomberos de la Provincia, Carlos Mamaní. Por este motivo, de a poco los pobladores fueron regresando en horas de la tarde a sus casas. El centro de evacuados estuvo funcionando en club San Pedro, donde se brindó comida y lugar de descanso.

El control del fuego permitió además que la Justicia pueda iniciar la investigación para determinar cuáles fueron las causas que provocaron este voraz incendio y también deslindar las responsabilidades que pudieran existir.

Instalaciones viejas

Cabe señalar que vecinos y trabajadores de la fábrica coincidieron en que algo no estaba funcionando bien en el ingenio. Remarcaron la existencia de instalaciones viejas y precarias medidas de seguridad; hablan también de desatención y hasta negligencia, entre los principales factores coadyuvantes que llevaron a generar esta tragedia que enlutó a la provincia de Jujuy.

En tanto, parte de los trabajadores del ingenio indicaron que los “incidentes dentro de la fábrica eran recurrentes”. Apuntan que ya habían advertido sobre la falla eléctrica que habría causado el incendio, pero que la empresa propietaria no la reparó.

Y sobre el cable que inició el fuego, precisaron que hacía dos días que producía chispas. En este sentido, Enrique Wandschneider, abogado del Sindicato de Obreros y Empleados, consideró que la explosión se podría haber evitado si la empresa hubiese cumplido con todas las normas de seguridad e higiene.

El sexto fallecido

Por su lado, el fiscal Ernesto Lian Resua, a cargo de las investigaciones, afirmó ayer que son cinco las personas fallecidas -aún sin identificar- a causa del siniestro que pudo “haberse iniciado con algo eléctrico”.

“Aparentemente un desperfecto eléctrico pudo haber iniciado el fuego, según gente que estaba lejos del lugar; aún no pudimos entrevistar al personal que se hallaba trabajando allí”, señaló.

Según Resua, el incendio se produjo en la zona fabril de la empresa y tomó parte del depósito de bagazo. Fuentes oficiales informaron que el incendio se originó al explotar un tanque de la destilería.

Lo cierto es que se quemó todo el bagazo depositado al aire libre, cuyas llamas fueron controladas tras el arduo trabajo de ocho dotaciones de bomberos, del avión hidrante de Manejo del Fuego, junto con cisternas de todas las áreas provinciales.

La labor estuvo orientada a controlar la temperatura de los tanques donde había alcohol almacenado, mediante acciones con agua y con espuma de enfriamiento.

Conocido el fallecimiento del sexto trabajador, dirigentes sindicales del ingenio manifestaron que en el sector donde se produjo la explosión había 10 empleados, entre ellos los 6 fallecidos. Y que de manera extraoficial, aseguran que las víctimas fatales ascenderían a 12. También hablan de un gran número de trabajadores desaparecidos. (El Tribuno/Especial)

Comunicado de la empresa

“Desconocemos cómo se inició el incendio”

“Para el Ingenio La Esperanza hoy es un día de profundo dolor y tristeza como para toda la comunidad de La Esperanza, San Pedro y  la Provincia de Jujuy”, arranca diciendo el comunicado que emitió ayer, pasado el mediodía, el Grupo Budeguer,  propietario de la compañía azucarera y alcoholera radicada en tierra jujeña.

“Nuestro grupo empresario está en duelo y tenemos como prioridad acompañar a las familias de las víctimas y el seguimiento de todos los afectados por esta tragedia”, agrega el texto del escueto escrito del grupo inversor tucumano, dueño del ingenio.

“Agradecemos a la comunidad, médicos, bomberos, empresas y al Gobierno de la Provincia de Jujuy que están colaborando en éste difícil momento y comprometidos a trabajar en conjunto para seguir adelante”, enfatiza la nota en otro de sus párrafos.

Sobre el motivo del incendio, el comunicado señala que “se desconocen las causas que originaron este terrible suceso y pondremos todos nuestros esfuerzos para determinar las mismas”.

Y concluye: “confiamos, ante todo en Dios, y luego en el trabajo diario de todos los que estamos participando en la tarea de dar continuidad a esta importante fuente de trabajo, encaminando los esfuerzos para la reconstrucción del ingenio La Esperanza, conjuntamente con la colaboración de los interesados en el bienestar de esta comunidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios