Caso Caliva: la nueva Legislatura debuta con pedidos de sanciones y polémicas

22 Nov 2019 Por Luis María Ruiz
1

A LA ESPERA DE LOS REPRESENTANTES. El recinto de la Legislatura evidenciará un recambio de nombres, a partir de la llegada de la nueva gestión. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli

Juramentos. Proyectos de ley. Decretos del Poder Ejecutivo. La agenda de la primera sesión de la nueva Legislatura en el recinto de Muñecas 951 está cargada de asuntos. Y, como si fuera poco, desde la oposición se instará al oficialismo a tratar un tema polémico, que está fuera del temario acordado: el caso del audio adjudicado al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva.

El legislador radical José Ricardo Ascárate (bloque Hipólito Yrigoyen) confirmó a LA GACETA que solicitará el trámite de la cuestión de privilegio planteada contra el jefe municipal, quien -según una grabación que tomó estado público- le habría ofrecido a un concejal tafinisto, Juan Carlos Rivadeneira, desde dinero en efectivo hasta cargos en reparticiones públicas -entre ellas, la propia Legislatura- para persuadirlo de que apoyara a su espacio en una votación efectuada en el Concejo Deliberante de Tafí del Valle.

“Estas conductas no pueden ni deben ser pasadas por alto, o consideradas como faltas menores”, argumentó Ascárate, a través de un proyecto de resolución que solicita medidas contra Caliva. En ese texto, destaca que, según el audio -presuntamente registrado a fines de octubre-, el intendente tafinisto pretende “sobornar con dinero y cargos políticos a concejales, a través de un pago que estaría a cargo de la presidencia (de la Cámara), con la intermediación de miembros de la actual composición de la Legislatura”.

Es probable que, tras el pedido de Ascárate de medidas contra Caliva, el bloque mayoritario Justicialista de Todos, que responde al oficialismo, se incline por derivar el tema a la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales. Este grupo de trabajo, que preside el oficialista Javier Morof, tiene a su cargo el tratamiento de los pedidos de sanciones. Sin embargo, así como la solicitud de Ascárate puede ser objeto de un dictamen a futuro, también puede ser dejada en carpeta hasta su pase al archivo, por caducidad.

Idéntico curso seguiría la cuestión de privilegio anunciada por el legislador de Libres del Sur, Federico Masso, en contra de su colega del bussismo Gerardo Huesen. En la sesión de asunción del cuerpo parlamentario, este último prestó juramento por la “memoria del general Antonio Domingo Bussi”. Masso consideró que, además de haber ofendido a familiares y víctimas del terrorismo de Estado, Huesen agravió a la propia Cámara. Por ello, indicó, solicitará en el recinto sanciones contra el dirigente republicano. Al respecto, se espera que también haga uso de la palabra el jefe del bloque de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

Además de estas discusiones, en el temario aparecen al menos 13 asuntos para ser tratados en la sesión de hoy.

Las iniciativas referidas a la inseguridad y a las finanzas provinciales son las que, en principio, aparecen como centrales.

Por un lado, se tratará un proyecto del Poder Ejecutivo para extender la ley de emergencia en seguridad pública -que perdió vigencia el 6 de noviembre- hasta 2021. El régimen de excepción incluye el estado edilicio en cárceles y comisarías, la atención y tratamiento de personas con problemas de adicción y las políticas contra la inseguridad vial.

De la mano a esta iniciativa, se discutirá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el gobernador, Juan Manzur, vinculado a la compra de armamento de fabricación israelí, a cambio de 9 millones de dólares. La operatoria, celebrada en diciembre de 2018, establecía que las 4.000 pistolas Jericho 9 mm y otros equipos para la Policía de Tucumán debían ser remitidos durante el primer semestre de este año. En el DNU, que sólo puede ser aprobado o rechazado por los legisladores -no modificado-, se establece el 15 de marzo como nueva fecha tope.

En cuanto a las finanzas provinciales, el tema central será la discusión del convenio entre el Poder Ejecutivo y el Banco Macro, agente oficial de la Provincia, para la entrega de un crédito por hasta $3.000 millones. Con esos recursos, la Casa de Gobierno espera garantizar el pago de sueldos a estatales hacia el cierre del ejercicio. También generarán polémica los dos DNU que firmó Manzur para girar $250 millones al Instituto de la Vivienda, destinados a distintas empresas constructoras que edificaron barrios sociales.

La primera vez

La convocatoria al recinto es a partir de las 8.30

La nueva composición legislativa llevó a cabo dos sesiones: una para la jura de sus propios miembros, y otra para la asunción del gobernador Juan Manzur y del vicegoberandor Osvaldo Jaldo. Pero la de hoy será la primera discusión oficial de proyectos en el recinto de Muñecas 951. De los 49 representantes del pueblo, 24 tendrán su primera vez en la Cámara.

Comentarios