Aún perdiendo 47 comunas, por el acople, el PJ sumó 92

Aún perdiendo 47 comunas, por el acople, el PJ sumó 92

El sistema electoral le permite al peronismo ir dividido a la votación. El mayor enfrentamiento se produjo entre el Frente Justicialista por Tucumán y Acción Regional, el partido del legislador Ruiz Olivares.

Elecciones Elecciones ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Si bien las elecciones provinciales sucedieron en junio y que ya todos los dirigentes que resultaron electos asumieron en octubre -hace apenas tres semanas-, hay datos curiosos para rescatar de los resultados y de las consecuencias que pueden entenderse a la luz del sistema de acople y de la hoy ponderada unidad del peronismo para imponerse en los comicios.

Un hecho llamativo, por ejemplo, es que el oficialista Frente Justicialista por Tucumán (FJT) se impusiera en sólo 45 de las 93 delegaciones comunales y, sin embargo, el Gobierno peronista considera como propios a 92 comisionados rurales. La excepción es El Chañar, localidad en donde se impuso el referente de la alianza Vamos Tucumán, que lideró la senadora Silvia Elías de Pérez como candidata a gobernadora.

Aún perdiendo 47 comunas, por el acople, el PJ sumó 92

¿Qué sucedió? Que si bien el oficialismo llevó listas propias en todas las comunas, hubo muchas nóminas que acoplaron a la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo y que terminaron imponiéndose en la votación del interior. Así es como 47 comisionados rurales elegidos, más de la mitad del total, se presentaron a competir por otros partidos.

Después de la elección, donde a través del esquema de acoples el peronismo suele resolver sus propias internas, los 45 elegidos de la boleta oficialista y los 47 acoplados terminaron uniéndose. Separados por estrategias electorales, unidos por necesidades políticas. Lo mismo que sucedió en la Legislatura, donde los legisladores electos por acoples se integraron al bloque oficialista “Justicialista de Todos”.

En ese enfrentamiento territorial entre dirigentes del interior, la “batalla” más interesante ocurrió entre el FJT y Acción Regional (AR), el partido del reelecto legislador Juan Antonio Ruiz Olivares. Fueron primeros y segundos, alternadamente, en más de la mitad de las delegaciones comunales. De hecho, la estructura del dirigente monterizo se impuso en 13 comunas (ver recuadro). Comunidad en Organización, del legislador por la sección Este Pablo Alfaro, ganó en siete delegaciones; el Movimiento de Integración Federal, que responde al parlamentario Eduardo Cobos -también del Este- se impuso en seis, lo mismo que los partidos De los Trabajadores, que lidera Roberto Palina, y De la Justicia y la Victoria, que llevó a la Legislatura a Carlos Gómez.

De los más de 80 partidos que llevaron candidatos para competir en las comuna rurales, sólo 13 estructuras impusieron a sus postulantes a comisionados.

De todas los resultados, hubo dos que fueron voto a voto, las de las comunas 7 de Abril y Taco Ralo. En la primera, Acción Regional se impuso al FJT por 401 sufragios contra 396, mientras que en la segunda el FJT le ganó por cuatro votos a Comunidad en Organización: 836 832.

De los 93 comisionados rurales, 80 son hombres y 13 son mujeres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios