Proponen crear una defensoría del pueblo municipal

Recibirá los reclamos por servicios deficientes.

20 Nov 2019
1

Emiliano Vargas Aignasse, al fondo de la imagen.

Que vecinos de San Miguel de Tucumán tengan a quién acudir para reclamar por servicios deficientes. Con ese objetivo, el concejal peronista Emiliano Vargas Aignasse ingresó ayer un proyecto de ordenanza para crear la figura del Defensor Municipal del Pueblo.

“Sería la persona que estará a la par del vecino cuando no tenga respuesta de cada una de las áreas del municipio. Si presenta notas y no tiene respuestas, como pueden ser reclamos con Espacios Verdes, reclamos por servicios, quejas por ubicaciones de paradas de taxis... Los ciudadanos recurren en estos casos a dirigentes territoriales para que lo apadrinen y le resuelvan la situación. Para que los vecinos tengan una figura institucional, el vecino acudirá a este intermediario que trabajará directamente con el municipio o el Concejo”, resumió la propuesta el peronista, que preside la comisión de Hacienda.

“La figura del Defensor del Pueblo Municipal no es una creación nueva. Muchos municipios la tienen, como Río Cuarto, Corral de Bustos, Villa María en la Provincia de Córdoba; Ciudad de Santiago del Estero, Ciudad de la Banda Santiago del Estero; La Plata, Avellaneda, Quilmes, Morón, La Matanza, Vicente López, Pilar, Mar el Plata, en la Provincia de Buenos Aires; Concordia, Paraná en la Provincia Entre Ríos, entre otros”, indica el proyecto, que deberá tratarse en la comisión de Peticiones que preside Eduardo Verón Guerra (FR).

“Funciona en muchas ciudades del país. No va a chocar con el Defensor del Pueblo provincial, si hay temas que le atañen al ombudsman provincial le remitirá la documentación. Respecto al gasto, el único gasto será la categoría que tendrá el defensor del Pueblo y el adjunto, que serán cargos equiparables a un secretario y subsecretario”, expuso Vargas Aignasse.

Al igual que el titular de la Defensoría del Pueblo provincial, la defensoría municipal debe cubrirse por una persona que no ejerza otro cargo en la función pública. No podrá estar afiliado a ningún partido político, gremio o sindicato. Tampoco podrá tener vínculo con empresas, sociedades o personas jurídicas o físicas vinculada con la Municipalidad. El cargo será ejercido por cinco años y los aspirantes deberán ser propuestos al Concejo, quien deberá aprobar el pliego con dos tercios de los votos, es decir, 12 votos.

En el municipio dijeron que estudiarán la propuesta. “No tengo conocimiento del proyecto. Seguramente durante el debate en comisiones los concejales consultarán a funcionarios municipales al respecto. No conozco su alcance”, consideró Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno municipal. Y agregó: “la Provincia cuenta con un Defensor del Pueblo, cuyas atribuciones son establecidas por la Constitución y funciona bastante bien, pero habrá que estudiarlo”.

Comentarios