Cardenales se prepara para recibir a Pumpas XV

Cardenales se prepara para recibir a Pumpas XV

Una gran cadena de favores.

ENTRENAMIENTOS. Los chicos de Cardenales se preparan para recibir a Pumpas.  ENTRENAMIENTOS. Los chicos de Cardenales se preparan para recibir a Pumpas.
20 Noviembre 2019

En mayo de este año, Cardenales se convirtió en el primer club de Tucumán en formar un equipo de rugby para personas con discapacidad. El proyecto tuvo un gran impacto desde el comienzo, y quienes lo llevan adelante se propusieron cerrar su primer año de actividad con una propuesta ambiciosa e inclusiva: invitar a Pumpas XV, el seleccionado argentino de rugby de esta modalidad, a jugar en Tucumán y visitar algunos de los clubes de la capital.

“La idea surgió a partir de una capacitación que fuimos a hacer en Buenos Aires con Daniel Fernández (creador de Pumpas XV) sobre procesos y técnicas de enseñanza para chicos con discapacidad. Fue muy enriquecedor, y como Daniel nos hospedó en su casa y nos trató muy bien durante esos días, le dije que sería ideal que Cardenales cerrara el año con una visita de Pumpas XV”, cuenta Alejandro Rodríguez, uno de los que se sumó desde el inicio al proyecto ideado por Pablo Varela.

Había un problema: Pumpas se encuentra recaudando fondos para participar del Mundial de rugby inclusivo el año que viene, por lo que no contaba con recursos para venir a Tucumán. Entonces, Alejandro se propuso conseguirlos junto a la gente del proyecto. No era fácil: Cardenales Rugby Inclusivo no cobra cuota, por lo que no tiene ningún ingreso. Todo es por pura voluntad. La única vía posible era apelar a la solidaridad, uno de los valores que promueve el rugby. Así se generó una cadena de favores que lo fue haciendo posible.

DE VISITA. Pumpas XV visitará clubes tucumanos y jugará con los “Purpurados”.  DE VISITA. Pumpas XV visitará clubes tucumanos y jugará con los “Purpurados”.

“A través de las redes sociales fuimos buscando colaboraciones y mucha gente del rugby se sumó, y también involucró a familiares y amigos. La gente nos comenzó a donar un pasaje, dos pasajes, medio pasaje, hubo hasta quienes donaron 10 pasajes ida y vuelta. Hubo marcas que se ofrecieron como sponsors y así se fueron juntando los fondos para costear los pasajes y el hospedaje para los Pumpas”, agradece Alejandro.

Para hacerlo más inclusivo aún, se intentó sumar a otros clubes a la propuesta. “Los chicos van a visitar clubes como Lince, Natación, Los Tarcos y Tucumán Rugby, además de jugar en Cardenales el sábado a la mañana. Los clubes apoyarán invitándolos a comer. Y también se sumó Old Virgins, que decidió celebrar sus 50 años acompañándonos a nosotros, algo que nos honra mucho. Ellos también jugarán con Pumpas el sábado en Cardenales, después de lo cual tenemos planeado una gran fiesta”, anticipó Rodríguez.

“Al mismo tiempo, Daniel Fernández brindará una capacitación gratuita en la Facultad de Educación Física, dirigida a padres y familiares de chicos con discapacidad”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios