

Carlos R. Paz
LA GACETA
HOY ALUNIZA LA APOLO 12
La astronave Apolo 12 proseguía con perfecta regularidad anoche su trayectoria orbital en torno de la Luna, mientras los tres astronautas de la misión afrontaban los primeros contratiempos de su histórico vuelo espacial cuando faltaban pocas horas para la crucial operación de alunizaje en el Océano de las Tormentas. Por primera vez desde que el cohete propulsor Saturno 5 fuera lanzado con la Apolo 12 en su cúspide hace cinco días, dos de los astronautas se quejaron de inconvenientes físicos, al tiempo que el centro de control les informaba acerca de una inquieta tormenta solar. Alan L. Bean, el único novicio de los tres tripulantes despertó ayer tres horas antes de lo programado e informó al centro de control que no se sentía bien. Los tres navegantes espaciales tienen delante una misión cuyas dificultades superan considerablemente las que debieron afrontar en julio último los tripulantes de la Apolo 11.
MURIÓ JOSEPH P. KENNEDY
Joseph Patrick Kennedy, multimillonario patriarca de toda una dinastía política de los Estados Unidos perseguida por la tragedia, falleció ayer a la edad de 81 años, tras mantener una dura lucha contra la enfermedad desde 1961. El escueto anuncio emitido desde Hyannis Port, su lugar de descanso en Massachusetts, un vocero de la familia Kennedy se limitó a decir que el deceso se produjo a las 11.05 (13.05 hora argentina). Su esposa Rose Fitzgerald y otros miembros de la familia estaban al lado de su lecho en ese momento. Kennedy era un financista considerado uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, y estaba parcialmente paralizado desde que sufrió una embolia cerebral en Palm Beach, Florida, el 19 de diciembre de 1961. El jefe de la familia Kennedy sufrió hondamente con el asesinato de sus hijos John y Robert después de haber perdido al mayor, Joseph Patrick (Jr), en la segunda guerra mundial. “El embajador”, como era llamado, vio pocas personas en los últimos años, sólo amigos y nietos.
SALTA: ROBO DE ARMAS
Un robo cometido en una armería céntrica de Salta, es celosamente mantenido en reserva por las autoridades policiales y sólo pudieron trascender algunos detalles que ponen en evidencia un móvil aparentemente político subversivo. En la armería Basalo, en San Martín y Florida, aprovechando la rotura del techo practicado por la municipalidad para la instalación de un semáforo, desconocidos penetraron al negocio y se apoderaron entre 25 y 30 revólveres y pistolas, dejando de lado las armas largas que también se encontraban en el lugar. El hecho ocurrió ayer a la madrugada y fue descubierto por uno de los serenos de la zona. La policía no dio ninguna información al respecto pero pudo saberse que este robo, cuyas características indican que sus autores pueden tener vinculación con movimientos ideológicos de carácter subversivo, está siendo estudiado por personal de la Dirección de Seguridad y la de Investigaciones, habiendo trascendido que se está sobre la pista de dos sospechosos.







