Pie del cerro: frenan todos los desarrollos inmobiliarios en El Manantial

Pie del cerro: frenan todos los desarrollos inmobiliarios en El Manantial

En la comuna se refieren al fuerte impacto que genera en el medio ambiente y en los servicios el crecimiento sin planificación.

El Gobierno comunal de El Manantial ha decidido suspender todos los desarrollos inmobiliarios en esa localidad debido al impacto que éstos han generado tanto en el medio ambiente como en la provisión de servicios. Así lo argumenta una resolución que lleva la firma del delegado, Juan Carlos Bernard, y que se conoció en momentos en que la vecina ciudad de Yerba Buena pide un plan de ordenamiento territorial integral para el pie del cerro.

En el decreto, vigente desde el jueves pasado, se indica que urge parar los emprendimientos urbanísticos porque, además, la comuna no cuenta con documentaciones pertinentes que los habiliten. “Eso impide llevar un control de legalidad”, se lee en los considerandos del documento. La prohibición alcanza los loteos que están por comenzar y los que ya se encuentran en desarrollo.

“Básicamente, estamos poniendo un freno. Aquí, los empresarios compran tierras y se mandan a construir y vender sin ninguna autorización”, explica Bernard. Los principales organismos estatales que deben intervenir en la conformación de urbanizaciones especiales son la Dirección Provincial del Agua, la Dirección de Medio Ambiente, la Sociedad Aguas del Tucumán, la Dirección General de Catastro y los gobiernos locales. Pero Bernard entiende que han estado salteándose los pasos por esas dependencias.

“Es gravísimo lo que ocurre: los inversores no tienen ningún papel, ni de la comuna ni de Catastro ni de nadie. Y eso puede derivar, de aquí en más, en una estafa. Nosotros no los dejaremos avanzar. Y cuando eso pase, quienes han comprado sin escrituras quedarán entrampados”, razona. Luego menciona el caso de un loteo ubicado al oeste del parque de juegos Toboganes Acuáticos, en La Rinconada. Se colocaron postes de luz, cuenta. Se talaron árboles. Se abrieron calles internas. Y se puso en venta las tierras, prosigue. “Cuando nos enteramos, clausuramos la obra”.

- ¿Cómo sigue esto?

- Los countries han generado muchísimos problemas en El Manantial. Sus desagües pluviales vuelcan las aguas a la ciudad. No tienen lagunas de retención y han destruido las calles. Además, me pregunto de dónde sacaremos agua potable para todos estos nuevos habitantes. Esa resolución no es un capricho; se sostiene en la capacidad de los recursos naturales disponibles. Hasta que no regularicen su documentación, no avanzarán.

- Y una vez que lo hagan, ¿qué rumbo tomará el crecimiento?

- Son muchos los inversores que se han comunicado conmigo. En general, los empresarios de alta gama de Tucumán están metidos en El Manantial. A algunos se les dará permiso. A otros, no. Dependerá de cómo se comporten en estos meses. A pesar de que se trata de grupos económicos importantísimos, deberán respetar las normas como cualquier hijo de vecino.

- ¿A qué se refiere con eso?

- Analizaremos cada caso en particular. Se verá si completan la documentación y si cada proyecto es conveniente para su entorno. Me atrevería a adelantar que dejaremos de autorizarlos. Gradualmente les iremos cerrando el grifo a los countries. Necesitamos controlar el crecimiento.

En los últimos 10 años, las urbanizaciones privadas han ido ocupando cada vez más espacio en El Manantial, debido al vertiginoso crecimiento de la limítrofe Yerba Buena. Cerro Azul, Las Cañitas, La Cañada, La Cañadita, Pedemonte, Solano Vera, Del Pilar, La Emilia, Aldora, Altos del Rosario y Fincas son algunas de esas edificaciones. Allí, el valor de un lote de unos 420 metros cuadrados ronda $ 1,7 millón o más. El precio promedio de una propiedad arranca en los $ 12 millones, aproximadamente. “Esto es un gran negocio. Pero se les va a cortar. Seremos inflexibles”, dice Bernard.

El antecedente

En diciembre de 2015, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, prohibió -también mediante un decreto- la instalación de countries al oeste del río Muerto, con el argumento de preservar el medio ambiente y su biodiversidad. La suspensión se mantuvo vigente hasta mediados del año pasado, cuando ese Concejo Deliberante decidió convertirla en una ordenanza. Esta semana, además, desde la oficina de Obras Públicas del municipio han planteado la intención de avanzar con un plan estratégico territorial para el pie del cerro, que involucre a todas las localidades piedemontanas.

En el caso del El Manantial ocho emprendimientos quedarían alcanzados por la suspensión de Bernard.

“Se equivocaron si pensaron que iban a venir a El Manantial a hacer lo que querían”, advirtió el delegado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios