La moneda del país, en su mínimo histórico

La moneda del país, en su mínimo histórico

El Banco Central ofrece inyectar liquidez por el desplome del peso chileno.

14 Noviembre 2019

SANTIAGO.- El Banco Central chileno anunció ayer que ofrecerá hasta 4.000 millones de dólares para amortizar en los mercados financieros el impacto de la ola de masivas protestas sociales y de anuncios de cambios a la Constitución, que han hundido al peso.

El Consejo del instituto emisor dijo que ofrecerá un programa de inyección en dólares a través de licitaciones de compra de “swap” (permuta financiera) de divisas a 30 y a 90 días plazo, y a un premio mínimo de postulación de tasa Libor más 200 puntos básicos.

Además, ofrecerá un programa de operaciones “repo” (una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en un fecha y con un valor determinados) mediante prenda por ventanilla a tasa de interés flotante y plazos de 30 días.

Las medidas se implementarán a partir de hoy y hasta el jueves 9 de enero de 2020. El Banco Central informó que “continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados”.

El programa de medidas “tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”, dijo la entidad en un comunicado. Medidas similares fueron implementadas en 2012 y en 2017, se agregó.

El peso chileno cerró las operaciones de ayer con una caída de un 1,95% a 797 unidades por dólar, su mínimo nivel de cierre histórico en un mercado convulsionado por la ola de protestas. (Reuters)

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios