Las comisiones de la Cámara ponen primera

Las comisiones de la Cámara ponen primera

En Peticiones y Acuerdos dieron trámite a los pliegos del Ersept. Morof, titular de Asuntos Constitucionales, confía en que se avanzará en leyes de transparencia.

RUNION DE TRABAJO. Sandra Mendoza de Orellana preside la comisión de Peticiones y Acuerdos. honorable legislatura de tucumán RUNION DE TRABAJO. Sandra Mendoza de Orellana preside la comisión de Peticiones y Acuerdos. honorable legislatura de tucumán
14 Noviembre 2019

Los más añosos -aquellos que presenciaron la transformación de la Legislatura de bicameral a unicameral, en la década de 1990- afirman que las comisiones permanentes son una suerte de “cocina” de la tarea parlamentaria. Allí, con la ayuda de técnicos y asesores, se revisan, desmenuzan y sazonan los proyectos que, más adelante, serán llevados al recinto. Por eso, podría decirse que la nueva conformación del Poder Legislativo encendió ayer las primeras hornallas, y comenzó a elaborar el menú que se servirá en la sesión de la próxima semana.

Una “chef” ratificada

La peronista Sandra Mendoza de Orellana fue ratificada como chef de la comisión de Peticiones y Acuerdos, un equipo que trata los pliegos de designación de magistrados del Poder Judicial y de funcionarios de otros órganos del Estado que requieren del visto bueno del Poder Legislativo. La abogada oriunda de Famaillá había presidido este equipo durante la anterior composición parlamentaria, por lo que conoce la dinámica de los “platos” que tendrá a su cargo. Estará acompañada por el oficialista Sergio Mansilla como vicepresidente, y por el radical José Canelada como secretario. Además de definir autoridades, la comisión pidió informes de rigor a la Policía, a la Corte y a otros organismos para avanzar con la designación del nuevo directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). El gobernador, Juan Manzur, propuso como director a Santiago Yanotti, y como vocales a los ex legisladores Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo. Si la documentación indicada por el reglamento interno es recibida a tiempo, la comisión de Peticiones y Acuerdos podrá entrevistar a los postulantes y emitir uno o más dictámenes -en caso de disidencias- para someter a votación, en el recinto, a la integración del Ersept propuesta por el jefe del Poder Ejecutivo provincial.

Nuevas manos a cargo

La comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, la primera en relevancia en el orden interno de la Cámara, quedará a cargo de nuevas manos. Ya sin Marcelo Caponio en la banca -está su hermano, Tulio Caponio, pero no es abogado-, en la presidencia fue designado el ex concejal Javier Morof. Junto a él, como vicepresidente, se desempeñarán el también oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, y como secretaria, Nadima Pecci (FR). En rueda de prensa, Morof indicó que se enviaron notas a colegios profesionales para retomar el debate del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, un “menú” que quedó pendiente de la anterior composición parlamentaria. LA GACETA le consultó si entre los temas a tratar en esta gestión estará el acceso a la información pública, que durante la anterior composición generó más de una docena de iniciativas y no llegó al recinto. “Por lo que he hablado con el presidente de la Cámara (Osvaldo Jaldo), lo que quiere es terminar lo que ya se ha empezado y avanzado en la transparencia del Poder Legislativo. No tengo dudas de que vamos a avanzar en muchos temas”, destacó el oficialista.

Un “menú” variado

La comisión de Legislación General tiene a su cargo un “menú” variado, que va desde proyectos de expropiación hasta la constitución de colegios profesionales. “Incluso los asuntos que no tengan una comisión específica para su tratamiento van a ser trabajados aquí”, destacó el nuevo presidente de ese equipo de trabajo, el peronista Raúl Ferrazano. El abogado estará acompañado por Zacarías Khoder como vicepresidente, y por el radical Raúl Albarracín (PJS) como secretario. Por lo pronto, no tienen temas pendientes. Pero saben que, si se cita a sesión de Cámara para la próxima semana, podrían ser llamados de urgencia para preparar algún “plato” específico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios