Un oficialista solicita que se aplique la ley que limita las esperas en atención al público

Un oficialista solicita que se aplique la ley que limita las esperas en atención al público

14 Noviembre 2019

El legislador oficialista Dante Loza presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la Dirección de Comercio Interior, “se controle el acabado y efectivo cumplimiento de la ley 8.895, que limita el tiempo de espera para la atención al público”. La norma, vigente desde la anterior composición parlamentaria, todavía no tiene una implementación por parte de las autoridades, recordó Loza en los fundamentos. “A diario padecemos, de una u otra forma, la espera por períodos de tiempo excedidos a lo dispuesto en la norma. Cierto es que prevé sanciones para quienes no dan cumplimiento con la misma, pero luego de un trámite que finalmente se torna tedioso para los involucrados”, destacó Loza. Y recordó que la Dirección de Comercio Interior también puede actuar de oficio en los casos en los que las esperas superen el límite permitido de 30 minutos.

Las Talitas: En el Concejo, ven ”lejano” un acuerdo entre Najar y Morghenstein

La interna peronista de Las Talitas suma nuevos capítulos. El presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Víctor Hugo Quinteros (foto), salió al cruce de la concejala Melina Morghenstein (Acción Regional-PJ), quien había protestado porque -según dijo a LA GACETA- la conducción de la anterior gestión omitió tratar más de 120 proyectos de su autoría. “En un Concejo se trabaja con la búsqueda de consensos. No es que se aprueban las iniciativas porque sí. Pasan por comisiones. Y hay que ver si son viables. La concejala por ejemplo propuso un boleto estudiantil municipal, cuando ya existe ese beneficio a nivel provincial desde la Legislatura, y la Municipalidad no cuenta con los recursos para hacerlo”, indicó Quinteros, entre otros ejemplos. El edil -que está alineado al intendente Carlos Najar, tío de Melina Morghenstein- afirmó que su colega “sí tiene un récord en cantidad de ausencias: 15 faltas en unas 60 sesiones”. En cuanto a la disputa entre el intendente y el espacio de su antecesor y cuñado, Luis Morghenstein, el experimentado concejal talitense puso en duda que se llegue a una tregua política, al menos en el corto plazo. “Desde mi lugar, lo veo lejano”, indicó, resignado.

Proponen la alícuota cero para aliviar los costos en el rubro alimenticio

El legislador Walter Berarducci (PJS) elevó un proyecto de ley que pretende eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a una serie de actividades productivas vinculadas con la generación de alimentos. El objetivo, según los fundamentos, es aliviar la cadena para que la baja en los costos llegue a los consumidores, hasta el 31 de diciembre de 2020. “La mayoría de los ciudadanos de la provincia destina gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos. Se propicia extender las excenciones de IIBB sobre productos lácteos, aves, huevos y productos de granja, pan, productos de confitería y pastas frescas, carnes rojas, menudencias y chacinados frescos, pescados y productos de pesca”, indicó Berarducci. Y agregó que “la gran mayoría de dichos alimentos están alcanzados por la alícuota del 5% en cada una de sus etapas”. “El efecto de la acumulación produce un impacto significativo en el precio final que afronta el consumidor”, explicó el legislador (foto inferior).

Una corriente pide la normalización de la UCR-Tucumán

Dirigentes de “Línea Morada”, una línea interna de la Unión Cívica Radical de Tucumán, instó a la conducción partidaria, a cargo de José Francisco Argañaraz, a normalizar la situación del centenario partido, que permanece intervenido. “Se exigirá que se fije la fecha de los comicios en el distrito y que se consagre una junta electoral libre de las presiones de ningún sector”, indicaron referentes del movimiento interno, como Esteban Ávila, Jorge Víctor Chehin y Virginia Ledezma. Los dirigentes instaron a “todos aquellos radicales que estuvieron o sean subordinados a otro partido” a que “se aparten y no usen el sello de la UCR para intereses propios”. “Los responsables de la crisis, que se hagan cargo, con un interventor inmóvil que no realizó absolutamente nada para recuperar algo del partido, perdido con sus mandantes que hablan de líderes ajenos a la UCR. Nos cabe la gran responsabilidad de denunciar públicamente estos hechos de la ilegitimidad de la intervención”, indicaron Ávila y sus “correligionarios”. Y llamaron a efectuar un debate abierto a la sede de Catamarca 851.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios