Elecciones en Salta: Sáenz llega al poder con voto del PJ anti “K”

El intendente peronista de la capital logró el 54% de los sufragios

11 Nov 2019
1

EUFORIA. Sáenz celebró la contundente victoria junto a Romero, la primera mujer en ser intendenta de la capital.

El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, fue elegido gobernador de la provincia al obtener 53,84 % de los votos, sobre el candidato del Frente de Todos, el diputado nacional Sergio Leavy, que alcanzó un 26.13 %.

“Empieza a escribirse una nueva historia en Salta, y espero que sea la mejor”, expresó Sáenz al hablar tras conocerse los resultados del comicio desarrollado con Boleta Única Electrónica, lo que aceleró los trámites de conteo.

El gobernador electo y sucesor de Juan Manuel Urtubey, alineado en el peronismo anti K, convocó a los salteños a superar las diferencias y trabajar en conjunto en beneficio de la provincia. “No debemos permitir que esa grieta que duele, lastima y separa a los argentinos se encuentre en Salta”, manifestó desde su búnker en un reconocido hotel de la capital.

“Acá no hay vencedores ni vencidos, hay un pueblo salteño que ha tomado la decisión de que trabajemos juntos, que dejemos de pelearnos entre los políticos y peleemos por los problemas que afectan a la gente, que son la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes”, sostuvo.

Por otro lado, el intedente expresó que “nunca buscamos la bendición de nadie, solamente la del pueblo salteño”, al tiempo que señaló que “nos espera un gran desafío y una gran responsabilidad sobre nuestras espaldas”.

Por su parte, su compañero de fórmula, Antonio Marocco, expresó que “habló el pueblo de Salta”, y agregó que la provincia “ya tiene a su futuro gobernador. Acá esta Gustavo Sáenz”.

Cifras contundentes

Escrutado el 99,36% de las mesas habilitadas, Sáenz obtuvo 376.660 votos, o sea un 53,84 % , mientras Leavy logró 183.083 votos, es decir el 26,13 %. Detrás se posicionó el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, que obtenía 107.773 votos, o sea un 15,38 %.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con Pablo López como candidato, alcanzaba los 16.984 sufragios, el 2,43%, mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, llegaba a los 15.945 votos, el 2,28%.

De esta manera, Sáenz se convirtió en el sucesor de Urtubey, quien cumplirá el 10 de diciembre 12 años de gestión y que para mañana invitó al gobernador electo a conversar “para iniciar la transición”.

Trabajo en conjunto

El presidente electo, Alberto Fernández (Frente de Todos), felicitó al vencedor a través de las redes sociales y se puso a disposición para aunar esfuerzos.

“Felicitaciones al nuevo gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Espero que podamos trabajar juntos para poner de pie nuestra querida Argentina”, publicó Fernández.

El gobernador electo agradeció el mensaje y se expresó eufórico desde el escenario de su búnker. “Quédese tranquilo señor presidente. Yo voy a trabajar a su lado, para que trabajemos por los argentinos. Voy a trabajar para que el norte deje de estar tan postergado”, expresó el salteño.

Luego de conocerse los primeros resultados, el candidato peronista reconoció la derrota y se puso a disposición del mandatario electo. “El soberano, el pueblo, claramente se expresó en esta elección. Ha decidido que -en octubre-, en las categorías nacionales haya ganado el Frente de Todos, y en las categorías ejecutivas se expresó por el frente que conduce Sáenz, a quien ya hablé y felicité”, dijo Leavy.

Respaldo de Massa

El diputado nacional electo Sergio Massa (Frente de Todos) felicitó al gobernador electo, quien fue su compañero en la fórmula presidencial de 2015. Le dijo que el peronismo cuenta con él para la construcción de un nuevo país.

“Querido amigo Gustavo Sáenz quiero felicitarte por el enorme triunfo en estas elecciones y desearte el mayor de los éxitos como futuro gobernador de Salta”, afirmó Massa, futuro presidente de la Cámara baja nacional.

“Contá con nosotros, nosotros contamos con vos para construir el nuevo futuro de la Argentina”, dijo el ex intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete kirchnerista en su cuenta de Twitter.

Una mujer en la capital

En la ciudad de Salta, la candidata del Frente Sáenz Gobernador, la actual diputada provincial Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Municipalidad de la capital, con 148.862 votos, que significan el 52,61 %, escrutada la totalidad de las mesas. A ella la siguieron David Leiva, del Frente de Todos, con 78.062 sufragios, un 27,59 %; Andrés Suriani, del Frente Olmedo Gobernador, que obtuvo 43.221 votos, un 15,28%; y Claudio del Pla, del FIT-U, con 12.796 sufragios, que son un 4,52%.

“Este triunfo es de todos”, dijo Romero, hija del senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero, tras lo que manifestó que “hoy es un día histórico, porque por primera vez llega una mujer a la intendencia de Salta”.

Una jornada calma

La participación de votantes salteños en la jornada promedió el 70,33 %, mientras que los electores habilitados para sufragar eran 1.034.310, en las 3.151 mesas apostadas en los 453 establecimientos educativos de toda la provincia.

Además de la fórmula de gobernador y vice, los salteños eligieron 30 diputados y 11 senadores provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Comentarios