Extraordinaria respuesta de los lectores al nuevo desafío de LA GACETA

Extraordinaria respuesta de los lectores al nuevo desafío de LA GACETA

El sistema de membresía para lectores digitales suma 5.000 suscriptores.

LA FECHA. El 18 de junio se lanzó el sistema, con planes individuales y familiares, con o sin Club LA GACETA. la gaceta / foto de diego aráoz LA FECHA. El 18 de junio se lanzó el sistema, con planes individuales y familiares, con o sin Club LA GACETA. la gaceta / foto de diego aráoz
11 Noviembre 2019

La revolución tecnológica por la que viene atravesando el mundo en las últimas décadas nos ha ido modificando nuestros hábitos de vida y de consumo de una manera fenomenal.

Hay cosas que hace 50 años nos hubieran resultado hasta imposibles de imaginar y hoy forman parte inseparable de nuestra rutina, como internet, los celulares -que en realidad son micro computadoras portátiles- o las interacciones simultáneas y en tiempo real entre personas desde cualquier lugar del planeta.

En el centro de este huracán vertiginoso de transformaciones están los medios de comunicación. Una industria de servicios de la información que también ha debido ir mutando en sintonía con las nuevas necesidades.

La radio, la televisión y los diarios impresos eran esos tanques solitarios que abastecían de noticias, pareceres y opiniones a las sociedades. Hoy conviven con la vertiginosa irrupción de las plataformas digitales, las masivas y semianárquicas redes sociales y con los contenidos multimedia, audios y videos, de reproducción continua, multiplataforma y lo que se denomina on demand o “bajo demanda”.

Este es el verdadero eje de la revolución de las comunicaciones. La gente decide qué, cuándo, dónde y cómo consumir la información, los servicios y el entretenimiento.

800.000 seguidores tiene LA GACETA en Facebook. Y cuenta con 140.000 en Instagram

LA GACETA ha puesto todo su esfuerzo en las últimas dos décadas y media para estar a la altura de estas nuevas exigencias.

Primero, en 1997, con la incorporación de su edición digital, que ha ido adaptándose en forma permanente junto con los veloces avances tecnológicos. Hoy representa un orgullo para la empresa, líder en el norte argentino en el segmento informativo de los medios on line.

Luego, en mayo de 2013, se lanzó el Club LA GACETA, un plan de servicios y múltiples beneficios que fue rápidamente acogido por nuestros lectores.

Su éxito fue inmediato y está plasmado en las contundentes cifras que rodean al Club: más de 70.000 usuarios con tarjetas de descuentos, el 60% de ellos mujeres y también el 60% de los socios menores de 60 años, lo que muestra el gran futuro que tiene esta sociedad entre el diario y sus lectores.

El Club LA GACETA cuenta hoy, además, con más de 300 marcas adheridas, las que totalizaron durante el primer semestre de este año casi 600 millones de pesos en operaciones comerciales, entre los rubros gastronomía, deportes, moda, vehículos y supermercados.

A la par del Club, la empresa inauguró dos propuestas de servicios en línea con las nuevas tendencias mundiales del comercio electrónico, que también fueron muy bien recibidas por nuestros lectores: LA GACETA Shop y LA GACETA Viajes.

Se trata del cada vez más difundido e-comerce, pero con las inigualables ventajas de ser local, cerca de casa y respaldado nada menos que por una marca de 107 años como es LA GACETA.

Más tarde el diario tomó una importante decisión, la de extender sus fronteras hasta Salta, y así fue que en agosto de 2014 abrió una redacción en esta provincia hermana, constituyendo una nueva alternativa de periodismo de calidad para los salteños.

El siguiente desafío que demandó un esfuerzo denodado de todas las áreas de la empresa, redacción, comercial y marketing y los equipos técnicos, fue el desembarco del diario en la televisión, que nació en marzo de 2017 con una nueva plataforma multimedia: LA GACETA Play.

La propuesta inaugural la encabezó “Panorama Tucumano”, el programa político semanal que lleva el sello histórico de LA GACETA. Luego se fueron sumando nuevos proyectos que en poco tiempo se instalaron fuerte en la cotidianidad de los tucumanos, como “Buen Día”, “LA GACETA Central”, “Cocinando con Maxi”, “El Clásico”, “La otra pregunta” y “El Ojo Crítico”, entre otros.

Ciclos que de acuerdo con los tiempos que vivimos, como ya dijimos, se adaptan a los nuevos hábitos, por lo que se pueden disfrutar en vivo y en directo, como también vía on demand, a través de Canal 10, Canal 11 de CCC, LA GACETA digital, y nuestros canales de YouTube y Facebook.

El último gran desafío del diario fue el lanzamiento del sistema de membresías para los lectores digitales, que vio la luz el 18 de junio pasado.

40.000 ejemplares, en promedio, distribuye nuestra edición impresa todos los días

Esto representó una enorme y arriesgada apuesta de LA GACETA, porque se tomó la decisión de abandonar el modelo basado en el tráfico, en la búsqueda de clics apelando a cualquier recurso, que fue la impronta inicial de los medios digitales, para ir migrando de a poco hacia un modelo de suscripciones concentrado únicamente en la calidad periodística. Exclusividad, rigurosidad y, más que nunca, un fuerte compromiso con la verdad, son los objetivos centrales de este modelo.

Apostar a la calidad representa disponer de más recursos y aumentar las inversiones. Es por esto que en la tendencia mundial los lectores están entendiendo estos cambios y han mostrado buena disposición a pagar un pequeño monto para poder acceder a los contenidos, del mismo modo que toda la vida lo hicieron con los diarios de papel.

En nuestro caso, la respuesta de los lectores fue extraordinaria y el éxito de este desafío superó hasta las expectativas más optimistas.

En poco más de tres meses, el martes 5 de noviembre, el sistema de membresía alcanzó los 5.000 suscriptores. Están compuestos por socios del Club LA GACETA, que cuentan con acceso bonificado al sitio, del 100% y del 50%, de acuerdo al plan que posean, y de suscriptores digitales “puros” en sus distintas opciones, con o sin Club, en planes individuales o familiares (cinco accesos, un titular y cuatro invitados).

Estos primeros 5.000 miembros se suman a los 40.000 ejemplares, en promedio, que distribuye la edición impresa todos los días. Esto significa que por un “readership” de cinco personas por ejemplar, el alcance total de la edición de papel totaliza 200.000 personas.

Se suman al más de medio millón de personas que acceden por día a LA GACETA on line, cuyos contenidos además se replican entre casi 800.000 seguidores en Facebook y 140.000 seguidores en Instagram.

El diario se había planteado el objetivo de alcanzar los 5.000 suscriptores en un año. La respuesta contundente de los lectores nos plantea ahora la obligación de doblegar el esfuerzo para profundizar este nuevo modelo basado en la calidad. Esperamos poder seguir estando a la altura de nuestros exigentes lectores. Muchas gracias, en nombre de toda la gran familia que compone LA GACETA.

Esta nota es de acceso libre.
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