Marky Ramone no se considera un rockstar

Marky Ramone no se considera un rockstar

Figura legendaria del rock, llega por primera vez a la provincia.

COMO SIEMPRE. En el escenario Ramone se adueña de la batería.  COMO SIEMPRE. En el escenario Ramone se adueña de la batería.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Club Floresta (avenida Colón 471).

Desde que Los Ramones dieron su primer show, en agosto de 1974 en Nueva York, quedó claro que podían tocar seis canciones en 15 minutos y enloquecer a la audiencia.

Para esta noche Marky Ramone promete 45 temas en esta ciudad, en dos horas de show. No faltará allí el grito punk “Hey! Ho! Let’s go!”, que identificó e identifica a millones de fans en el mundo.

Dee Dee formó la banda fundamental del punk rock junto a Joey Ramone (Jeffrey Hyman), Johnny Ramone (John Cummings) y Tommy Ramone (Tom Erdelyi), que tiempo después le dejaría su lugar a Marc Bell (Marky Ramone). El último baterista cuenta en su biografía “Marky Ramone. Mi vida en The Ramones”: ‘Tomaron el mismo apellido artístico en homenaje al seudónimo que Paul McCartney utilizaba cuando los Beatles aún eran los Silver Beatles: Paul Ramon”.

Los Ramones atravesaron un período en que, desde la música disco hasta el heavy metal, pasando por los dj´s, fueron populares.

A los 67 años, y luego de haber tocado en más de 1800 recitales, comenzó una nueva gira por Argentina. Grabó nueve discos de estudio con la mítica banda de Queens y es considerado una figura legendaria del rock.

Marky Ramone tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, es miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 2002 y recibió el Premio Grammy en 2010 en reconocimiento a la trayectoria musical junto a Los Ramones.

Sin embargo, en una entrevista pactada vía mail, declara a LA GACETA que no se considera un rockstar.

Bastante escueto, sus respuestas apenas alcanzan para serlo.

- ¿Concretamente, dónde ves, hoy, el legado de la cultura punk? ¿Hay artes en las que se observan más que en otras?

- En todas las artes actuales veo vestigios de la cultura punk. Los raperos se tatúan como hacíamos los punks y bandas de rockabilly como Stray Cats, por ejemplo.

- En la música, ¿dónde estaría el legado de Los Ramones?

- Creo que en el hip hop hay varios artistas que mantienen la esencia del punk encendida. El punk no perdió nada de su credibilidad o vigencia, está más vivo que nunca y eso se debe a que hoy seguís encontrando gente sin trabajo, huelgas constantes, peleas de parejas y sobre todo, guerras.

- En pocas palabras, ¿qué definirías como punk, musicalmente?

- Velocidad, poder, revolución y rebelión. Letras de protesta.


- ¿Coincidís en que la voz de gran registro es como un tip del heavy-metal y la percusión del punk?

- No. El heavy es más machaque a tierra y el punk es veloz; las voces dependen de la banda. Hay agudas, como las de Hareford, y otras como trueno en el punk, como Iggy Pop o Joey Ramone, que se parecen a Lemmy (cantante de Motörhead) en algún punto.

- ¿Dijiste que Los Ramones introdujeron el amor en el punk?

- No exactamente así. Lo que quise decir es que por primera vez en los temas de Los Ramones se habla de amor, de un tema que poco estaba en las letras del movimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios