“Caliva no es un delincuente”

“Caliva no es un delincuente”

Un asesor jurídico contestó acerca de los cuestionamientos hacia el jefe municipal.

Caliva Caliva ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
08 Noviembre 2019

“Se trata de un delito culposo y no doloso. De modo que no estamos ante un delincuente, sino ante una persona que protagonizó un accidente en el que lamentablemente perdió la vida una persona. Por eso de ninguna manera está inhabilitado para hacerse cargo de la función para la que fue elegido”. Así lo aseguró el abogado Pedro Paz Bulacio, asesor letrado del municipio de Tafí del Valle, al referirse al cuestionamiento que formularon contra la asunción como intendente de Francisco “Pancho” Caliva. Lo hicieron en razón de la condena judicial que tiene éste por un homicidio culposo que protagonizó en 2015 y que costó la vida al ciclista Gustavo Javier Alvarez

La Corte Suprema de Justicia de la provincia dejó firme la sentencia que le dictó la justicia de Concepción al desestimarle un recurso de casación. “El artículo 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades 5529 es clara al establecer que en caso de dictarse sentencia condenatoria (en una causa penal) y una vez firme la misma, la destitución del intendente procederá de pleno derecho”, aseguró la edil Jésica Yapura Astorga.

“No hay ningún impedimento legal para que Caliva asuma como intendente. Aquí se hace una mala interpretación de la ley. Estamos ante un delito culposo que surge de un accidente de tránsito. No hubo voluntad de cometer una muerte. Fue la consecuencia de un hecho que nos puede suceder a cualquiera que sale a la ruta”, insistió Paz Bulacio.  

El letrado también minimizó la controversia que se desató respecto del audio que tomó estado público en estos días y  que revela una conversación telefónica mantenida por el flamante intendente tafinisto con el edil Juan Carlos Rivadeneira del bloque opositor. “No, no tengo conocimiento del contenido de la grabación pero básicamente no tengo información sobre cuestionamientos o planteos formales que hayan ingresado para nuestra consideración”, sostuvo.

Comentarios