Una condena penal pone en duda la asunción del intendente de Tafí del Valle

Una condena penal pone en duda la asunción del intendente de Tafí del Valle

La jura de Caliva electo está jaqueada por un audio viralizado.

LA OBJECIÓN. María Antonia Astorga, madre del ciclista atropellado por Caliva, pide que se impida la jura del jefe municipal electo.  LA OBJECIÓN. María Antonia Astorga, madre del ciclista atropellado por Caliva, pide que se impida la jura del jefe municipal electo.

El intendente electo de Tafí del Valle, Francisco Caliva (Acción Regional) tiene previsto asumir su cargo mañana. Pero a última hora se acentuaron las dudas sobre la concreción de ese acto en razón de que el Concejo Deliberante local (con mayoría opositora) considera que el dirigente del espacio que lidera en la provincia Juan Antonio Ruíz Olivares no está habilitado legalmente para ejercer esa función.

Jésica Yapura Astorga (Frente para la Victoria, FPV), vicepresidenta primera del cuerpo (lo componen seis ediles por ser una municipalidad de tercera categoría), esgrime que el artículo 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529) es clara al establecer que “en caso de dictarse sentencia condenatoria (en una causa penal) y una vez firme la misma, la destitución del intendente procederá de pleno derecho”.

Yapura Astorga (hija del ex intendente Jorge Yapura, actual legislador) insiste con que Caliva no está en condiciones de asumir el cargo para el cual fue votado. Justifica su afirmación a partir de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia, al desestimar un recurso de casación del jefe municipal electo, dejó firme una condena por homicidio culposo.

La causa, que se tramitó en el Centro Judicial de Concepción, se remonta al 15 de septiembre de 2015, cuando Caliva atropelló y mató con su camioneta al ciclista Gustavo Javier Álvarez, un vecino de la zona. El accidente se produjo en la ruta 307, en El Mollar.

PLANTEO. Jésica Yapura Astorga, vicepresidenta primera del cuerpo, considera que Caliva debe ser destituido. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll PLANTEO. Jésica Yapura Astorga, vicepresidenta primera del cuerpo, considera que Caliva debe ser destituido. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

La Asesoría Letrada del Concejo revisa contrareloj el alcance que tiene la condena que pesa sobre el intendente electo. Este procedimiento fue pedido sobre tablas por el bloque del FPV durante la sesión especial del lunes, cuando los nuevos ediles asumieron en sus bancas. A este reclamo también se suma la madre de la víctima del accidente, María Antonia Astorga: “alguien protege a Caliva porque él no puede asumir como intendente y todo parece que lo va a hacer. Y anda manejando, a pesar de estar inhabilitado. ¿Cómo podrá autorizar licencias de conducir con la condena que tiene? Se burla de la Justicia”.

Más problemas

Como si la objeción fuera poca, el escándalo del audio que tomó estado público enfureció aún más a la oposición, que se propone llevar el caso a la Justicia. En el material, que empezó a viralizarse en la villa el sábado pasado, se escucha una conversación telefónica entre Caliva y el edil Juan Carlos Rivadeneira (FPV). La voz que correspondería al electo jefe municipal le ofrece a su interlocutor dinero y también cargos en la Legislatura a fin de que ceda el voto de su espacio y ubique en la presidencia del cuerpo a Omar de Vedia, que pertenece a Acción Regional. De esta forma, tendría el control del Concejo tafinisto. El arreglo, según el audio, habría sido propuesto por el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Caliva estuvo casi todo el día ausente de Tafí del Valle. Francisco Caliva padre dijo que aunque su hijo no le quiso comentar nada del audio, él ya lo sabía. “Me dijo que ese tema y otros ya se solucionaron”, aseguró. “Esta semana va a estar jurando” agregó.

Los ediles opositores (Yapura Astorga, Rivadeneira y Miguel Cruz) se reunieron de urgencia ayer a la mañana al trascender el audio a través de LA GACETA. “Esto es un escándalo bochornoso y repudiable. No sólo nos deja mal parados a todos los ediles de éste cuerpo, sino también al propio vicegobernador Jaldo”, dijo Jésica Yapura Astorga. “Caliva ensució nuestro honor e investidura. Por eso -prosiguió-, estamos convocando a nuestra asesora letrada a fin de formalizar una presentación ante la Justicia”.

Según la vocera del bloque del FPV, el jefe vecinal electo estaría incurso en los delitos de tentativa de cohecho y defraudación. “Aquí no sólo intenta sobornar a nuestro edil, sino también habla de promesas de pago con recursos del municipio que aún no dispone”. observó. “¿Qué nos espera en el futuro con un intendente así?”, se preguntó. Rivadeneira reconoció el diálogo, según la edil. Y, además, se mostró preocupado por la filtración de la llamada que revelaría que su teléfono, y tal vez el de otros concejales, estaría “pinchado”. “Está claro que (Rivadeneira) no estrechó ningún acuerdo con Caliva. Nuestro bloque siguió firme e impusimos nuestra mesa directiva”, apuntó.

En la elección fue decisivo el voto de Yapura Astorga quien, al ser la edil de mayor edad, presidió la sesión preparatoria. Al momento de votar, ella desempató: tanto el FPV como Acción Regional tienen tres ediles.

Omar Monasterio, concejal de Acción Regional, se mostró ofuscado cuando se le pidió su opinión sobre el escándalo del audio y la situación legal de Caliva. “No digo ni diré nada”, sostuvo.

Mañana será un día decisivo en la vida institucional de Tafí del Valle. Aunque Caliva asuma como intendente, todo indica que las tensiones con el Concejo Deliberante opositor serán permanentes.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios