Alerta por el incremento de hurtos de bicicletas

Alerta por el incremento de hurtos de bicicletas

Los ciclistas reconocen que con la implementación de Sendas Seguras se acabaron los atracos, pero ahora los robos se dan en las casas.

VIGILADO. Una biker dijo que en los últimos meses se produjo un robo. VIGILADO. Una biker dijo que en los últimos meses se produjo un robo.

De la senda a la casa. No es el trayecto que realizan los bikers, sino el cambio de modalidad de robos de bicicletas. Luego de que la Policía pusiera en marcha el programa Sendas Seguras, los asaltos en los diferentes circuitos se redujeron, pero se incrementaron los hurtos en las viviendas o en la vía pública. Los investigadores y ciclistas de montaña coincidieron en señalar que este flagelo existe porque hay un mercado negro donde se las comercializa sin problemas.

1- Rescate y oportunismo

En las últimas semanas se produjeron dos hechos de estas características. Un biker denunció que desconocidos habían ingresado a su domicilio de Juan B. Terán primera cuadra y le sustrajeron su bicicleta. A los días, se enteró de que un joven la estaba ofertando por las redes sociales. Le comentó a la Policía sobre esta situación y pactaron un encuentro. Personal de la Brigada de Yerba Buena detuvo al sospechoso y recuperó el rodado. La Justicia ordenó que el sospechoso no sea detenido, ya que no existían pruebas concretas de que él haya sido el autor del ilícito.

El otro hecho se produjo cuando un deportista mendocino dejó estacionada su bicicleta en la puerta de un negocio para realizar una compra. Cuando salió, vio que se la habían sustraído, pero efectivos de la dirección de Patrulla Urbana detuvieron al ladrón y recuperaron la bicicleta. Al tratarse de un visitante, la Justicia ordenó la aprehensión del ladrón y que se le reintegrara el botín para no generarle complicaciones.

2- Siete asaltos por mes

“Desde 2013 que nos veníamos movilizando por el robo de bicicletas en las diferentes circuitos de Yerba Buena. Pero a fines de marzo, explotamos, cuando nos dimos cuenta que se producían al menos siete asaltos por mes en las sendas”, explicó Estela Figueroa, una de las referentes de los ciclistas de la vecina. “Como nos movilizamos, obtuvimos una respuesta por parte de las autoridades. Nos convocaron, discutimos y analizamos cuáles eran las mejores opciones. Los resultados fueron muy buenos. Desde que se puso en marcha el programa Sendas Seguras nos enteramos de un solo caso en todos estos meses y se produjo porque sorprendieron al biker transitando a la noche”, agregó.

Carlos Ruiz, titular de la comisaría de Yerba Buena, y Sergio Juárez, jefe de la Brigada de esa ciudad, coincidieron en señalar que las denuncias por hurtos de bicicleta se incrementaron en los últimos tiempos. “Estimamos que por mes se producen entre 10 y 12 hechos de estas características. Lo más importante es que con la ayuda de la gente estamos identificando a los autores y desarticulando algunos grupos”, destacaron.

“No se trata de robos comunes y corrientes, sino que existen porque hay personas que las compran en el mercado negro. Habría muchos menos problemas si se acabara con la cultura de comprar elementos que provienen del delito”, opinó Juárez.

3- En plena investigación

Según las últimas investigaciones, habría grupos que se dedican al robo de las bicicletas para luego comercializarlas en otras provincias, especialmente Santiago del Estero y, se supone, también Catamarca. “Es muy poco probable que las vendan en Tucumán, ya que en el ambiente nos conocemos todos y sabemos qué tipo de bici tenemos”, explicó Lucas López Rubio, otro referente de los bikers tucumanos.

Hay un caso testigo: hace unas semanas, a un ciclista le habían robado el rodado de su casa. Después de muchas idas y vueltas, la encontraron en Termas de Río Hondo cuando en una pinturería la estaban pintando de otro color. Según confiaron fuentes judiciales, la habría adquirido a un tucumano que, posiblemente, la ofertó a través de las redes sociales.

“Aquí nos encontramos con un problema. Estas bicicletas, que tienen un importante costo, no se las puede vender por parte porque pierde valor. Entonces, según la información que venimos cosechando, son personas que las roban después de hacer un trabajo de inteligencia y las venden en otras provincias para no ser descubiertos”, explicó Juárez.

4- Cómo protegerse

López Rubio destacó que son dos las herramientas que tienen los ciclistas para protegerse. “Primero, ante las nuevas modalidades de robo, hay que tomar algunas precauciones extra. La primera es dejar el rodado en una pieza bajo llave y con candados puestos. Ya no se la puede dejar en una galería o en el garaje. Sospechamos que hay gente que sigue a los bikers hasta sus domicilios; posiblemente estudian los movimientos que hay en esas casas y los sistemas de seguridad que poseen, para ingresar y robar las bicis”, comentó.

El biker agregó: “después es fundamental hacer la denuncia en la Policía para que investiguen el hecho. El comisario Juárez tiene un sistema muy importante: en los grupos piden que después de exponer el caso en las comisarías, le entreguen una copia y una foto de la bicicleta que se ha robado. Tiene una carpeta con todos esos datos que luego son utilizados para recuperarlas. En más de una oportunidad, en allanamientos por otras causas, encontraron rodados, pero al no estar denunciadas como sustraídas, no las pueden secuestrar, las tienen que dejar ahí”.

“Hacer una denuncia es importante porque es lo que necesitan los policías para poder actuar. No comparto esa idea. Ya hay que dejar de pensar que es una pérdida de tiempo hacer este trámite. Denunciamos lo que estaba ocurriendo en las sendas, nos sentamos, dialogamos y se logró lo que se buscaba: tener más seguridad”, señaló Figueroa.

5- Nueva metodología

Ruiz, el jefe de la comisaría, destacó que por pedido del jefe de la Unidad Regional Norte Ramón Carrillo se cambió la metodología. “El vecino puede denunciar en cualquiera de las dependencias el ilícito que sufrió, pero actuamos y colaboramos todos al mismo tiempo. Esta política está arrojando resultados positivos porque se da una respuesta más veloz a los problemas”, comentó.

Suárez agregó: “nuestra misión es acercarnos a la comunidad. Que ellos vuelvan a confiar en nosotros. Con los bikers lo conseguimos, pero esperamos que haya más personas que tengan en cuenta este ejemplo y se acerquen a denunciar los hechos”.

Figueroa contó una situación bastante particular. “Nos enteramos que había intenciones de dejar sin efectos Sendas Seguras. Nos reunimos y hablamos con la cúpula policial. Ahí les explicamos que no permitiríamos eso. No sólo porque se habían frenado los robos, sino porque habíamos logrado una relación muy estrecha con los bicipolicías y los motoristas. Su tarea no sólo es evitar los robos, sino que siempre intervienen en casos de emergencia cuando alguien sufre un accidente. Les dijimos que era un despropósito romper el lazo que habíamos establecido con ellos. Por suerte nos hicieron caso”, contó.

6- Solución al problema

Otro de los inconvenientes que se presentan cuando se recupera una bicicleta es que el propietario no cuenta con la documentación necesaria para justificar que es suya. “Lo ideal sería que conserven la factura de compra, pero no es lo único. Un resumen de tarjeta donde se acredite el pago del bien también sirve”, comentó Juárez.

López Ríos indicó que las víctimas tienen otros recursos para poder recuperar sus rodados. “Es importante que se tomen imágenes con la bicicleta y que también fotografíen algunas características del rodado para que sirven como prueba que ellos son los propietarios”, destacó.

Recomendaciones

1- Guardar las bicicletas en cuartos que se cierren con llave y encadenarlas.

2- Denunciar los robos en las comisarías y llevar una copia con fotografía del rodado a la Brigada de Yerba Buena para engrosar una base de datos.

3- No adquirir partes o bicicletas en el mercado negro.

4- Conservar las facturas o cualquier otra documentación que sirva para demostrar la adquisición del rodado

5- Tomarse fotos con la bicicleta y registrar los números de serie del cuadro para reclamar la propiedad de la bicicleta.


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