Complejo Arquitectónico San Francisco: cómo salvar la manzana más valiosa de Tucumán

Complejo Arquitectónico San Francisco: cómo salvar la manzana más valiosa de Tucumán

Arrancan hoy los trabajos pre lluvia. Pero se necesitan los aportes de la comunidad para recuperar el monumento.

“TU APORTE SUMA” rezan los afiches colocados en las vallas que rodean el templo San Francisco.   “TU APORTE SUMA” rezan los afiches colocados en las vallas que rodean el templo San Francisco. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

Si se hiciera un corte transversal del complejo San Francisco se podrían ver, por capas, la historia de Tucumán. La arquitecta Olga Palerlini de Koch dice que es la manzana más valiosa de la ciudad histórica. En este edificio están todos los estratos de las distintas épocas de la vida urbana y arquitectónica de la ciudad, desde 1685, cuando llegaron los jesuitas desde Ibatín y construyeron allí, hasta 1902, con las modificaciones que le hicieron los franciscanos. Todo está ahí, esperando ser rescatado, ser estudiado, ser restaurado, ser valorado y ser reconocido como parte de nuestra identidad de tucumanos.

San Francisco no es sólo un templo. Y si hoy dejara de serlo, tampoco disminuiría en nada su valor arquitectónico y cultural para la historia argentina. Por eso rescatarlo es responsabilidad de todos, no sólo de los gobiernos. De ahí que 20 instituciones del medio, públicas y privadas, se hayan unido en la patriada de salvar este patrimonio. La comisión de puesta en valor del conjunto franciscano se formó el 22 de febrero pasado bajo la presidencia de la arquitecta Paterlini de Koch. La integran las cuatro universidades de Tucumán (UNT, San Pablo T, UTN y Santo Tomás de Aquino), empresas, la Sociedad Rural, la Federación Económica, Fundafet y la Cámara de Turismo, entre otras instituciones. Este modelo de gestión comenzará hoy a dar sus primeros frutos.

Hoy se iniciarán los trabajos pre lluvia (se informa en nota aparte). Pero falta todo lo demás para poder recuperar el monumento. No hay recursos en mano. Solo para abrir la nave central del templo, clausurada hace varios meses, se necesitan $ 7 millones, explicaron las arquitectas Paterlini de Koch y Ana Chiarello, ambas de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, que además integran la comisión de puesta en valor. Todavía está en trámite de licitación un aporte de la Nación de $ 4,5 millones gestionado por la senadora Silvia Elías de Pérez, por la Ley de Presupuesto Nacional. También están en tratativas pedidos de aportes a otros organismos provinciales.

Mientras tanto los tiempos corren. Hay un “enfermo en terapia intensiva” que necesita ser salvado. Por eso la comisión sacó a la venta tres bonos para que la comunidad pueda sumar su grano de arena para rescatar su patrimonio (ver “Cómo ayudar ...”).

La tarea es grande y hoy sólo se inician los trabajos más urgentes (de limpieza de cubiertas) para lo cual se contrató una empresa a través de concurso de precios. El contrato fue firmado entre la orden franciscana y la empresa, con el asesoramiento de la comisión. Esta última está en permanente contacto con la Dirección de Planificación y Diseño de Obra Pública de la Secretaría de Planeamiento de la Nación.

Los primeros trabajos ya aprobados por la Secretaría de Planificación de la Nación consisten en la realización de una serie de estudios sobre la situación actual del templo, en relación a las tareas realizadas entre 2014 y 2015. “Para poder encarar un proyecto de intervención tenemos que saber qué está pasando hoy, porque en esos años se hicieron muchos trabajos”, explicaron las arquitectas.

“La tarea es muy amplia y estamos en las primeras fases. Debemos evaluar los efectos de las intervenciones que se hicieron durante 2014 y 2015 utilizando métodos no invasivos, como el escaner”, precisaron. A partir de allí se realizarán proyectos de consolidación del suelo. “En etapas anteriores se han hecho inyecciones de cemento para evitar hundimientos pero ahora hay que ver cómo han repercutido esos trabajos para poder avanzar”, señalaron.

Hacia adelante queda una larga tarea que durará varios años. Resta, por ejemplo, la recuperación de las pinturas, de la cúpula, de la arquitectura, del mobiliario, del patrimonio artístico, en general. “Y en un futuro habrá que definir también los usos van a tener los sectores que hoy no están utilizados”, advierte Chiarello. Todo ello desembocará en un proyecto arqueológico y en un museo como el que se merece Tucumán, cuna de la República Argentina.

Qué obras comienzan hoy

Hoy se inician los trabajos pre lluvia en el conjunto arquitectónico de San Francisco. Las tareas consisten en sanear la cubierta (reparar techos y canaletas) y resolver humedades. En el techo de la nave central se colocarán mallas de contención más firmes para evitar que caigan desprendimientos de revoque. Se cerrará con vallas las conexiones con las naves laterales. Se protegerá el ingreso con andamios en el frente y vallas por calle San Martín.  Todo esto se hará en vistas a la apertura de la nave central del templo para que se pueda oficiar misa. Se adelantará el altar y se colorará una mampara de vidrio por detrás. Si no están dadas las garantías máximas no se abrirá el templo.

Cómo ayudar a la restauración

Se lanzaron bonos de 100, 500 y 1.000 pesos que se pueden comprar únicamente en la secretaría del templo, en 25 de Mayo y San Martín. Fueron impresos con   normas de seguridad. También se puede aportar a la cuenta del Banco Galicia, Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen. Cuit 30-62381015-8
Cuenta Corriente n° 18477-9089-2
CBU 0070089420000018477920.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios