Alfaro: “es momento de cuidar peso por peso y mango por mango”

Alfaro: “es momento de cuidar peso por peso y mango por mango”

El intendente tendrá un gabinete económico fuerte.

PRESENTANDO A SU EQUIPO. Alfaro tomó juramento a sus secretarios y los comprometió a trabajar por los vecinos, con vocación de servicio y austeridad. la gaceta / Foto de José Nuno PRESENTANDO A SU EQUIPO. Alfaro tomó juramento a sus secretarios y los comprometió a trabajar por los vecinos, con vocación de servicio y austeridad. la gaceta / Foto de José Nuno

Germán Alfaro reforzó su equipo para enfrentarse a dos escollos en los próximos cuatro años de mandato: la crisis económica y la falta de aliados en los gobiernos provincial y nacional, ambos del Frente de Todos. “Quiero decirles que nos esperan momentos difíciles. Tenemos un país que está en crisis. Tenemos que trabajar con austeridad y fijando propiedades en el municipio, ver verdaderamente qué necesita el vecino. Quiero decirlo bien en tucumano: es momento de cuidar peso por peso, mango por mango. No nos podemos dar el lujo de gastar en cosas que verdaderamente no llegan al vecino”, fue el mensaje del reelecto intendente de San Miguel de Tucumán por Juntos por el Cambio.

Alfaro encabezó ayer al mediodía, en el teatro municipal Rosita Ávila, el acto de jura de los funcionarios de primera línea de su gabinete. El listado de nombres para cada cargo no estuvo confirmado antes del inicio de la ceremonia. Inclusive hubo algunos secretarios no fueron invitados, lo que generó recelos sobre todo en los mandos medios, que serán confirmados en sus cargos en las próximas semanas. Cristian Abel, secretario de Economía y Hacienda, y José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales, fueron los grandes ausentes en el escenario. El organigrama podría tener más modificaciones.

El gabinete de la Intendencia en el primer mandato de Alfaro (2015-2019) estuvo integrado por 11 secretarías: Secretaría General, a cargo de María Inés Figueroa; de Gobierno, con Walter Berarducci; Fiscalía Municipal, con Hernán Colombres; Economía y Hacienda, encabezada por Abel; Obras Públicas, a cargo de Luis Chrestia; Servicios Públicos, con Carlos Arnedo; Relaciones Laborales, a cargo de José Teri; Desarrollo Social, a las órdenes de Oscar Velazco Imbaud; Políticas Educativas, con Susana Montaldo; Relaciones Institucionales, a cargo de Avignone; y de Atención de Urgencias Sociales, con Federico Masso. Para su segunda gestión, Alfaro redujo la plantilla de secretarías a ocho: la estructura de Atención de Urgencias Sociales se incorporará a Desarrollo Social. Economía y Hacienda se desdoblará. Las secretarías de Relaciones Laborales y Relaciones Institucionales quedan con un signo de interrogación: podrían ser absorbidas por otras carteras.

En el elenco confirmado ayer por el intendente, Economía y Hacienda se divide en dos: Economía e Ingresos Municipales. El ex bussista Claudio Viña (se acercó al alfarismo con el partido Nueva Fuerza) asumió como secretario de Ingresos Municipales. En su estructura se incorporó al ex secretario de Hacienda de Yerba Buena, Marcelo Soria Catania, como subsecretario de Planificación Financiera y también estará Álvaro Contreras, subsecretario de Ingresos Municipales. Al equipo económico de Alfaro se incorpora el ex secretario de Hacienda durante la gestión de Domingo Amaya -ahora diputado nacional electo-, Silvio Bellomío, como asesor de Políticas Públicas con rango de secretario. Todavía no esta confirmado si Abel será ratificado en la cartera de Economía.

En la secretaría de Gobierno, Alfaro eligió a Rodolfo Ocaranza para sustituir a Berarducci, quien ya asumió como legislador.

¿No hay radicales?

En seis carteras se mantienen sus titulares: Montaldo continúa en Políticas Educativas; Figueroa en la secretaría General; Colombres en Fiscalía Municipal; Chrestia en Obras Públicas; Velazco Imbaud en Desarrollo Social y Cultura; y Arnedo en Servicios Públicos. En el escenario, acompañando al intendente, se encontraban los concejales del espacio Agustín Romano Norri, Daniel Alfaro, Cristian Petersen, Rodolfo “Johny” Ávila, José “Lucho” Argañaraz y Alfredo Toscano, junto con los legisladores aliados Raúl Albarracín, Raúl Pellegrini y Berarducci.

Cuando habían jurado tres funcionarios, el radical “Lucho” Argañaraz se retiró. “No jura ningún radical”, habría dicho al retirarse. Segundos después, Arnedo juró en su cargo “en nombre del mejor intendente de los últimos 50 años”, rindiéndole honores a Alfaro. Se fue antes de que se designe al radical Soria Catania.

Nueva gestión

En rueda de prensa, Alfaro explicó que su segunda gestión se caracterizará por la austeridad: “tenemos que cuidar los dineros del vecino, tenemos que fijar prioridades. Me preocupa la situación por la que atravesamos, porque la veo en cada hogar de la ciudad que visito y está ese problema, creo que tenemos que cuidar el dinero, tener austeridad y completar, aunque no sea al mismo ritmo, las obras iniciadas en el municipio. No tengo reelección disponible, mi prioridad va a estar en que la gente recuerde bien a este intendente y a su equipo”.

¿Cómo será la gestión municipal teniendo a Alberto Fernández presidente y a Juan Manzur gobernador?, le consultó este diario: “no me preocupa y no lo digo por una cuestión de mostrarme solvente y tranquilo. Me preocupa la situación del país en su conjunto, creo que en nuestra provincia no tenemos margen para nada. Tenemos que solucionar en conjunto los problemas de la ciudad. La gente está cansada de disputas estériles”, respondió.

Comentarios