Mujeres en el fútbol: el trabajo de las alcanzapelotas de San Martín

Cuatro chicas se desempeñan como ayudantes en el campo de juego.

22 Oct 2019 Por Camila Carceller

Casi termina el 2019 y resulta increíble que siga existiendo desigualdad en las canchas de fútbol por el género. Afortunadamente, con el correr del tiempo y las revoluciones sociales a nivel mundial, las chicas van tomando cada vez más protagonismo en un mundo que antes estaba reservado sólo para el género masculino. Esta inserción se viene notando desde el Mundial de Rusia 2018, en donde algunas mujeres tomaron protagonismo no por estar en la tribuna, sino por sus roles dentro de los equipos. Una de ellas fue la consejera croata Iva Olivari, la única mujer sentada en el banco de suplentes de una selección mundialista. 

Posterior a su aparición, algunos sucesos bregaron por la igualdad de condiciones. Entre los acontecimientos más importantes está el Mundial de Fútbol Femenino que se desarrolló a mediados de este año en Francia.

En nuestra provincia se le abrieron las puertas a las mujeres a una nueva oportunidad: entrar al campo de juego de Primera Nacional. Es que cuando San Martín ascendió a Primera, la Comisión Directiva del club decidió permitir que las chicas de inferiores puedan ejercer el puesto de alcanzapelotas, de la misma forma que lo hacen sus compañeros varones.

"Tuvimos la iniciativa histórica de poner alcanzapelotas mujeres en todos los partidos. Somos el primer equipo del interior en hacerlo", comentó Soledad Miranda Villagra, arquera y capitana de "San Martín A".

LA GACETA estuvo en La Ciudadela el día del encuentro con Rafaela y habló con las jóvenes que colaboraron en el partido. "Nos eligen dependiendo del rendimiento que tengamos en los entrenamientos durante la semana. Por eso, no siempre somos las mismas", contó Iris Delgado, jugadora de "San Martín B". Este método le da a las chicas un impulso para llevar su desempeño al máximo en cada preparación y no "relajarse". 

Para Juliana Pérez Luace, ese partido fue su debut en el estadio de Bolivar y Pellegrini. "Sería lo ideal que varones y mujeres sigamos teniendo la misma oportunidad de vivir un partido desde adentro", opinó. 

ALCANZAPELOTAS. Las chicas de inferiores se desempeñan como ayudantes en La Ciudadela. LA GACETA/ MATÍAS FERREIRA

Delgado y Pérez Luace estuvieron acompañadas por Luciana Robledo (16) y Micaela Núñez (22). "Está perfecto que entren mujeres, así tiene que ser", cerró la joven de 20 años que juega en Primera.

Atlético no incorporó figuras femeninas de forma definitiva para que desempeñen la misma tarea, pero si les da a algunas chicas la posibilidad de cumplir el rol esporádicamente. "Actualmente, los alcanzapelotas son varones de inferiores", dijeron desde la dirigencia.

Otra de las incorporaciones femeninas del plantel "santo" es Agustina Ramón Rintoul, la nutricionista del equipo, que ocupa el cargo desde principios de año. 

LA NUTRICIONISTA. Agustina Ramón Rintoul, otra de las incorporaciones femeninas LA GACETA/ ARCHIVO

Comentarios