Manzur y Jaldo se inclinan por Juri para conducir el Concejo

Mañana se definirá la presidencia del cuerpo.

FERNANDO JURI. FERNANDO JURI. LA GACETA/ ARCHIVO
21 Octubre 2019

El peronismo provincial bosquejó ya los nombres que propondrá mañana para la conducción del Concejo Deliberante de la capital. Esta tarde, el gobernador Juan Manzur y el vice, Osvaldo Jaldo, habrían consensuado que Fernando Juri sea el elegido para la presidencia del cuerpo deliberativo, y que lo secunde Sara Assán.

Manzur y Jaldo, presidente del Partido Justicialista (PJ) y vice, respectivamente, se reunirán mañana a las 8 con los concejales electos por su espacio. El PJ cuenta con ocho bancas para el mandato que inicia. La intención es que la oposición se quede con la vicepresidencia segunda. Y ahí es donde se abren nuevas especulaciones.

La primera es el rol que tendrá Fuerza Republicana (FR). El bussismo tendrá cuatro representantes en el Concejo, y el nombre de Eduardo Verón Guerra como tercera autoridad es una posibilidad que se baraja con fuerza. Ocurre que su desembarco en la mesa de conducción capitalina podría formar parte de un acuerdo que incluya a la mesa de la Legislatura. Allí, FR tendrá ocho bancas y será el primer bloque opositor. En el mandato que finaliza, Jaldo optó por darle la vice segunda a un opositor (Ariel García). De repetir la estrategia, ese lugar podría recaer entonces en Nadima Pecci, estrecha colaboradora de Ricardo Bussi.

Si este acuerdo se materializa mañana, el intendente Germán Alfaro se quedaría sin representantes en la mesa del Concejo. La conducción se define por mayoría simple y, sobre 18 bancas, el PJ y FR cuentan con 12. Aun resta que el bloque peronista defina quién conducirá la bancada, lo que podría resolverse durante la reunión de mañana en Casa de Gobierno, justo antes de la sesión de jura del nuevo Concejo.

Comentarios