Leito es el único postulante oficialista que expuso sus bienes

El aspirante que encabeza la lista informó que su patrimonio asciende a $ 3,2 millones.

CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL. Mario Leito habla en un mitin político reciente del Frente de Todos.   CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL. Mario Leito habla en un mitin político reciente del Frente de Todos.

Mario Leito (Frente de Todos) salió de la lista de incumplidores, y se convirtió en el primer y hasta ayer único candidato titular a diputado del oficialismo tucumano que expuso su patrimonio. La declaración jurada ingresó a la Oficina Anticorrupción de la Nación (OA) el 15 de octubre pasado, según consta en el propio formulario disponible en la web (argentina.gob.ar/anticorrupcion). El postulante informó que tiene bienes por $ 3,2 millones: su activo más valioso es la mitad de una camioneta Audi todoterreno que, según dijo, adquirió por herencia (ver detalle en esta edición). Integran la lista de aspirantes provinciales a la Cámara Baja que aún adeudan la manifestación patrimonial obligatoria los cuatro compañeros de boleta de Leito, Mabel Carrizo, Carlos Cisneros, Graciela del Valle Gutiérrez y Agustín Fernández; Ana Salas (Consenso Federal) y Lucía Delia Fazio Critto (Fuerza Republicana).

El plazo para presentar las manifestaciones de bienes había vencido el 20 de septiembre. Un informe periodístico publicado nueve días más tarde en este diario reveló que casi la mitad de los 25 candidatos había incumplido la disposición legal vigente desde 2013. Luego, regularizaron su situación tres postulantes de Consenso Federal: Silvio Bellomio, Honoria “Baby” Zelaya de Nader y Milsa Barros (había observado la normativa en tiempo y forma, pero no estaba oficializada como postulante titular). A ellos se sumó, a continuación, Leito. Los demás aspirantes del Frente de Todos habían admitido que desconocían el deber de presentar la declaración jurada (ver “¿Qué dijeron..?”). Salas se comunicó la semana pasada para expresar que estaba haciendo el trámite mientras que Fazio Critto explicó que dificultades personales le habían impedido terminarlo.

Leito es el único postulante oficialista que expuso sus bienes

Los bienes expuestos por Leito lo ubican en el quinto lugar del ranking provisorio de patrimonios declarados (ver cuadro). En Tucumán, encabeza esa tabla el funcionario nacional Domingo Amaya (Juntos por el Cambio), con $ 11,4 millones. En el otro extremo está Cristian Ariel Luna (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), que indicó que tiene más deudas que activos: su patrimonio negativo asciende a - $ 725.000.

La exigencia de exhibir los bienes, deudas, ingresos y gastos (del ejercicio que cerró en diciembre, en este caso) rige para todos los postulantes a cargos públicos nacionales -incluidos los suplentes- en virtud de la Ley 25.188. El objetivo de esta regulación es ofrecer información relevante para los votantes así como transparentar posibles conflictos de intereses. Los datos disponibles permiten establecer, con las limitaciones que exhiben los formularios (por ejemplo, las valuaciones fiscales de los inmuebles, y la imposibilidad de acceder a la información sobre cónyuges e hijos), el estado patrimonial del candidato antes de acceder al puesto que pretende.

El incumplimiento de la normativa acarrea, en esta instancia, únicamente una deuda simbólica en materia de ética pública. Las autoridades de la OA han de intimar y exponer a los incumplidores, y eventualmente solicitar sanciones. El deber de presentar el patrimonio al ingresar y al dejar la función, y anualmente durante su desempeño sólo está en vigor para los cargos nacionales. La Ley 3.981 sancionada hace 46 años establece el secretismo para los bienes de los funcionarios públicos provinciales.

Patrimonio: $ 3,2 millones: Mario Leito (candidato titular en primer término del Frente de Todos)

Fecha de nacimiento: 17/05/64

Estudios: Universitarios

El bien declarado más valioso es el 50% de una camioneta todoterreno Audi Q5 2.0 TFSI S Tronic Quattro modelo 2018 que ingresó a su patrimonio en enero de ese año: Leito dijo que recibió ese vehículo en herencia y lo valuó en $ 1.350.000. Además, el candidato a diputado en primer término del oficialismo provincial manifestó que tiene tres inmuebles en San Miguel de Tucumán: 1) un departamento de 150 m2 valuado en $ 731.000; 2) un departamento de 43 m2 valuado en $ 436.000 y 3) una cochera de 13 m2 valuada en $ 110.000. Leito declaró que posee, asimismo, la mitad de un auto Peugeot Sedan 308 modelo 2015 que valuó en $ 210.000 y tenencias de dinero por $ 115.000 en total. Una curiosidad de la declaración jurada es que informa la posesión de $ 200.000 en efectivo con importe $ 0.

¿Qué dijeron los otros oficialistas?

Mabel Carrizo: en la última semana de septiembre, el entorno de la dirigente kirchnerista anticipó que iba a corregir la omisión de presentar la declaración jurada. Este mes, en el debate de LA GACETA Play, la candidata Carrizo ratificó aquella promesa.

Carlos Cisneros: el postulante había reconocido el mes pasado que no estaba al tanto de la obligación de presentar la manifestación de bienes. “Soy una persona políticamente expuesta y, por eso, estoy acostumbrado a hacer declaraciones juradas, pero desconocía esta norma”, dijo Cisneros, que es dirigente sindical bancario.

Graciela del Valle Gutiérrez: “la verdad es que no sabía que estaba obligada a hacer la declaración jurada. Por lo general el Partido Justicialista nos avisa qué tenemos que presentar. Pero ahora voy a preguntar”, había manifestado la legisladora provincial en septiembre.

Leito es el único postulante oficialista que expuso sus bienes

Agustín Fernández: “estoy en la misma situación que mis compañeros de lista (en ese momento ninguno había cumplido con el deber de la Ley Nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública). No tenía conocimiento. Pero me interiorizaré sobre el tema cuanto antes”, había explicado el dirigente justicialista ante una consulta de finales de septiembre.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios