Un optimista Evo Morales se ilusiona con su cuarto mandato seguido en Bolivia

Un optimista Evo Morales se ilusiona con su cuarto mandato seguido en Bolivia

En Argentina, poco más de 120.000 bolivianos están habilitados para emitir su voto. Desde Jujuy a Buenos Aires, hay 49 centros electorales.

TIENE FE. Morales se ilusiona con su cuarto mandado seguido en Bolivia. FOTO DEL TWITTER DE @EVOESPUEBLO TIENE FE. Morales se ilusiona con su cuarto mandado seguido en Bolivia. FOTO DEL TWITTER DE @EVOESPUEBLO
20 Octubre 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, votó temprano hoy y se declaró "muy optimista" y con "mucha confianza" de ser reelecto en estos comicios generales, que definirán también la composición del próximo Congreso y de las autoridades locales de todo el país.

"Somos muy optimistas, tenemos mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia", aseguró Morales ante la prensa, luego de votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba.

Morales llegó caminando a votar, rodeado de líderes sindicales del sector de la producción de la hoja de coca y su personal de seguridad, y se mostró cómodo en su bastión político, donde creció primero como dirigente sindical.

"Mi pedido, mi convocatoria a todo el pueblo boliviano es a participar democráticamente emitiendo nuestro voto para bien de nuestra democracia", agregó el mandatario que se enfrenta a la posibilidad, inédita en la democracia boliviana, de ir a un balotaje presidencial, en el que su rival Carlos Mesa, tiene muchas chances de captar los votos de los otros candidatos opositores.

Morales está por terminar su tercer mandato y aspira a renovar un cuarto hasta 2025.

El escrutinio comenzará a las 19 (hora de Argentina) y recién dos horas después los medios locales estarán autorizados a publicar sondeos de boca de urna y proyecciones.

El voto del exterior

Miles de bolivianos residentes en Argentina acudieron hoy a las urnas en el país, como parte del proceso electoral en el que elegirán nuevo presidente, y centrando buena parte de la atención porque la cifra de potenciales votantes es la principal fuera del territorio.

Son 161.057 los ciudadanos bolivianos habilitados para sufragar, un poco menos de la mitad de todos los que votarán en el exterior, que son 341.000.

La Constitución boliviana aprobada en 2009 permitió que los bolivianos en el extranjero pueden votar y actualmente ese sufragio consular representa el 4,7% del padrón.

En la Argentina, donde residen cerca de dos millones de bolivianos, son 161.057 los anotados, y 121.824 de ellos están votando hoy en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se montaron 49 centros electorales.

En territorio bonaerense, los bolivianos votan en el Partido de la Costa, Mar del Plata, Pilar, Tristán Suárez, Ezeiza y Chacabuco.

En Jujuy, en tanto, la jornada se desarrolla "con total normalidad y buena afluencia a las ánforas (urnas)", dijeron hoy fuentes del Consulado de Bolivia en esa ciudad.

"Los bolivianos somos ciudadanos altamente democráticos tanto en Bolivia como fuera del país y esa cultura democrática hoy también se está reflejando", afirmó el cónsul Nelson Guarachi Mamani.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios