Ahora en los taxis se podrá leer cuentos de autores tucumanos

Ahora en los taxis se podrá leer cuentos de autores tucumanos

Por un programa del Ente Cultural de Tucumán, cada unidad tendrá un libro. Se devuelve al final del viaje.

LANZAMIENTO. Un ejemplar del libro con cuentos de autores tucumanos. la gaceta / foto de Analía Jaramillo LANZAMIENTO. Un ejemplar del libro con cuentos de autores tucumanos. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

¿Y si desde mañana dejamos de lado el celular por unos minutos cuando nos subamos a un taxi? En vez de revisar los mensajes de WhatsApp o chequear los likes de Instagram y Facebook, los tucumanos vamos a tener otra opción a nuestro alcance: podremos aprovechar ese tiempo para leer cuentos de autores locales. Y si no llegamos al final de cada historia, porque a los libros habrá que devolverlos cuando se termine el viaje, con un código QR vamos a tener la posibilidad de descargarlo al celular para terminarlo en donde queramos.

“Cuentos para leer en el taxi” es uno de los tres programas que presentó el viernes el Ente Cultural de Tucumán y que se pondrá en marcha mañana en las unidades que circulen por la ciudad. Responde también a políticas culturales basadas en estudios que tienen una orientación hacia la inclusión de nuevos públicos, generando nuevos circuitos. La implementación de este proyecto cuenta con la participación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Asociación de Trabajadores Involucrados en Actividad Taximetrera (Atiat). “Creemos que la única manera de potenciar el desarrollo cultural es haciéndolo entre todos”, destacó Martín Ruiz Torres, vicepresidente a cargo de la presidencia del Ente Cultural, durante la presentación de las propuestas.

Lectura salteada

En el respaldo de los asientos delanteros de los autos, explicaron voceros de Atiat, se colgará un pack con un ejemplar de “Cuentos para leer en el taxi”. Hasta el martes los terminarán de distribuir en todas las unidades. El libro es una antología narrativa editada por el Ente Cultural de Tucumán, que contiene relatos de autores tucumanos como Juan B. Terán, Tomás Eloy Martínez, Samuel Schkolnik, Estela Porta, Esteban Carrasco, Roberto Espinosa, Jorge Estrella, Eduardo Rosenzvaig, Fabián Soberón, Melina Moisé, Marco Ferrari, entre otros escritores.

La compilación estuvo a cargo de Horacio Elsinger (director de Letras del Ente), Honoria Zelaya de Nader y Alejandra Burzac Sáenz. Al dorso del libro se adosó el código QR para descargarlo y también estará disponible en la página enteculturaltucuman.gob.ar/libros. Elsinger resaltó que el objetivo principal es fomentar la lectura, difundir las creaciones de autores tucumanos, como así también promover la asociación entre diferentes actores sociales.

Hace unas semanas, Fabián Soberón (uno de los autores del libro) dio una conferencia cuyo tema era “Elogio de lo impredecible”. Allí se refirió al autor Macedonio Fernández, escritor argentino, filósofo y maestro de Jorge Luis Borges. “Macedonio se refiere al lector salteado en uno de los prólogos de la novela ‘Museo de la novela de la eterna’. Hace un elogio del lector salteado y se ríe del que lee de corrido. Esta selección de autores locales, que podrá ser leída en los taxis, es una forma de elogiar al lector salteado: ya que el que se encuentre con el libro podrá empezar a leerlo y quizás no lo termine y continúe en la web o en el link donde subirán el cuento. O leerá el final de otro que ya haya leído antes”, comentó el docente de la UNT y escritor. En otras palabras, resumió, este programa es un elogio al lector salteado de Macedonio y es un elogio a lo impredecible.

Experiencias

No es la primera vez que un libro se sube en el transporte público de pasajeros de Tucumán. En 2016, el propietario de las líneas de ómnibus 19 y 130, Miguel Villagra, incorporó en sus unidades un servicio de lectura llamado “Bibliobus”. Se trata de una estantería ubicada a un costado del asiento del chofer, con distintos títulos para que los pasajeros puedan tomar un ejemplar y leer mientras viajan. El servicio es gratuito.

Consultado por LA GACETA, Villagra confesó que no les fue muy bien con el proyecto, armado por convenio con el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. “Ese municipio nos dio libros muy buenos, pero la gente se los terminó robando a todos. También la Biblioteca Nacional nos donó obras, y se las robaron a todas. Si bien tenemos otros libros en las bibliotecas móviles, podrían andar mejor en los taxis, ya que el conductor puede controlar. En cambio, nuestros choferes sólo pueden conducir, por ello no cortan boletos y por lo tanto no pueden controlar”, detalló Villagra, que adelantó que le gustaría incluir en los estantes del “Bibliobus” la antología de autores tucumanos.

Propuestas: suman Dos programas sobre protagonistas de Tucumán y museos

Además de “Cuentos para leer en el taxi”, el Ente de Cultura presentó el viernes dos programas más. Por un lado, “Vía Museos - 300 pasos de historia”, que se trata de un circuito de museos del casco céntrico pensado para incrementar la visita a las instituciones museísticas y dirigido a visitantes ocasionales y a establecimientos educativos.

En su primera etapa de ejecución, ofrece un circuito que conecta el Museo Folklórico Provincial con el Museo Casa Padilla y el Museo Histórico Avellaneda. Recorre “300 pasos de historia”. Por otro lado, “Protagonistas de Tucumán” es un programa en formato documental y microdocumental biográfico que plantea un repaso por la vida y la obra de personalidades influyentes de nuestra cultura. Su objetivo primario es construir un registro audiovisual histórico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios