Evalúan citar a Jorge Yoma en el juicio por Ledo

Una testigo recordó dichos del embajador de 2014. El pedido fue hecho por las querellas.

DESDE LA RIOJA. Verónica Matta contó que compartía un grupo de amigos con el conscripto y que a ella la secuestraron cuando tenía 17 años. la gaceta / fotos de Ines Quinteros Orio DESDE LA RIOJA. Verónica Matta contó que compartía un grupo de amigos con el conscripto y que a ella la secuestraron cuando tenía 17 años. la gaceta / fotos de Ines Quinteros Orio

El embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, podría ser citado a declarar en Tucumán en el juicio por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976.

El nombre del también ex diputado y senador por La Rioja retumbó ayer en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF). Fue consignado por la testigo Verónica Matta, quien relató que fue secuestrada en La Rioja cuando tenía 17 años y sometida a interrogatorios en un centro clandestino de esa ciudad (se informa por separado). Declaró que allí divisó a un joven militar, que años después identificó como César Milani (imputado en el juicio junto a Esteban Sanguinetti).

Una de las abogadas querellantes, Adriana Mercado Luna, le consultó a Matta si había otro detenido que haya visto a ese joven militar que dijo que era Milani. La mujer manifestó que sí y mencionó al embajador nacido en Chilecito hace 65 años.

“Hace poco leí en una nota en la que Jorge Yoma, que fue senador, dijo que lo había visto (a Milani) en el IRS (Instituto de Rehabilitación Social). Me llamó la atención. Lo leí por una nota en Facebook”, manifestó la testigo, que era amiga de Ledo.

Pedido explícito

La querella solicitó al tribunal, que integran los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal (subrogante), que se cite a Yoma a declarar. Al pedido se sumaron los querellantes de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Orosz y Pablo Gargiulo. “No había conocimiento de las declaraciones de Yoma”, argumentaron. También se sumó a la solicitud el fiscal general subrogante, Pablo Camuña. “Es novedoso. Sería un testimonio relevante para la causa; es una posibilidad concreta”, expresó.

Los defensores públicos Edgardo Bertini (defensa de Milani) y Vanessa Lucero (en representación de Sanguinetti) se opusieron al pedido de manera tajante. El abogado del ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo argumentó que Yoma habló en un programa televisivo de Buenos Aires en el año 2014, por lo que no era algo novedoso. Además, afirmó que otros juicios la Fiscalía citó a Yoma en la etapa preparatoria y que no asistió a comparecer.

Declaraciones en TV

En abril de 2014, Yoma había sido invitado a los estudios de “Intratables”, ciclo que se emite por América y que era conducido en ese momento por Santiago del Moro. Aquella noche, aseguró haber visto a Milani en el IRS. “Yo estaba en la cárcel de La Rioja cuando el actual jefe del Ejército iba a visitar detenidos, junto con el soldado Ledo, que luego desapareció”, dijo en aquella oportunidad.

Además, el embajador en Perú citó en su cuenta de Twitter @NegroYoma -que no está verificada- un tuit del diario Tiempo Argentino en el que se informaba la absolución del ex jefe del Ejército en un juicio por lesa humanidad por un juicio que se realizó en La Rioja. En dos tuits del 9 de agosto, escribió: “yo estaba en la cárcel con cientos de compañeros detenidos ilegalmente por la dictadura y vi a Milani (Inteligencia del Ejército) recorrerla junto al soldado Agapito Ledo (su asistente) que unos meses después desapareció bajo su mando en Tucumán. Mejor esperemos la sentencia en esta causa antes de empezar con las pelotudeces tipo ‘compañero Milani’”.

Luego de escuchar a las partes, el presidente del tribunal expresó que la petición realizada por las querellas quedó a consideración del tribunal y que se informará la resolución cuando se reanude la audiencia, el jueves a las 9.30.

Milani está acusado de cometer los delitos de encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción de Ledo). Sanguinetti, que tenía a cargo la Compañía de Ingenieros de Construcciones, donde revistaba el conscripto, enfrenta los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad de Ledo.

El soldado nació en La Rioja y era estudiante de la carrera de Historia. Fue ingresado al Batallón 141 de la provincia y luego trasladado a un campamento de Monteros. Tenía 20 años al momento de su desaparición.

Comentarios