“Alberto figuraba en una lista negra”

“Alberto figuraba en una lista negra”

Matta dijo que vio a Milani en el IRS.

“Alberto figuraba en una lista negra”
19 Octubre 2019

Verónica Matta, quien declaró ayer por el “caso Ledo”, relató que fue detenida en la noche del 16 de julio de 1976, a la edad de 17 años. Afirmó que a su casa de dos plantas llegaron varios autos, de los que bajaron personas vestidas de negro y un sólo militar muy joven, al que luego identificó como César Milani. Contó que su padre la fue a despertar diciendo que la habían ido a buscar, y que cuando bajó los vio charlando. “Era el que hablaba con mi padre. Todo ese tiempo estaba muy absorta con la situación. Después me enteré que hicieron un allanamiento. Era un hecho extraordinario, tuve mucho tiempo para mirar”, contó ante los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal.

La mujer, que vino desde La Rioja para comparecer, dijo que fue llevada al Instituto de Rehabilitación Social (IRS), donde fue interrogada con los ojos vendados y las manos atadas. Afirmó que en un momento se le subió la venda y vio pasar al militar que la detuvo. “En el IRS vi pasar a este militar joven, lo tenía muy fresco. Al nombre del militar lo supe después, que es el señor Milani. La escena era un cuarto, con escritorios viejos, un lugar como improvisado. Había una puerta y gente que entraba y salía, y ahí lo veo a él pasando”, dijo. Agregó que no vio a la persona que la interrogaba porque lo hacía desde atrás.

Matta contó que conoció a Alberto Ledo en la secundaria y que en esa época la política era una forma de vincularse, pero que dejaron de hacerlo porque sabían que se venían “épocas feas”. “La última vez que lo vi fue en el 75; me enteré que había sido convocado para ingresar al servicio militar obligatorio pero a ninguno le gustaba esa idea; considerábamos que era peligroso”, dijo. Contó también que luego supo que Ledo había sido trasladado a Tucumán y que al poco tiempo había desaparecido. “Todos decían que lo habían chupado”, dijo.

La testigo afirmó que su padre, abogado con vínculos militares, le dijo que figuraba junto a unos amigos en una “lista negra”. “Sé que en esa lista había varias personas y que se venía una mano bastante fuerte; Alberto era una de las personas que figuraba en una lista negra”, manifestó.

Comentarios