Algunas apostillas desde el Coloquio de IDEA

Algunas apostillas desde el Coloquio de IDEA

Algunas apostillas desde el Coloquio de IDEA
18 Octubre 2019

Llaman a “cuidar la moneda UVA”

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) llamó “a cuidar la moneda UVA para que cuando baje la inflación se retome el otorgamiento de créditos”. “El UVA es una herramienta que funciona bien con inflación moderada”, destacó Enrique Cristofani, presidente del banco Santander y miembro de ABA,  en un encuentro con la prensa en IDEA. Subrayó que “aún hoy, con la crisis actual, la morosidad en esta línea es muy baja, solo cuatro de cada mil están en mora”. “A la moneda UVA hay que cuidarla para que cuando baje la inflación se retome el otorgamiento de créditos”, dijo Cristofani. ABA presentó un trabajo en el que detalla la situación del sector. El documento destacó la solidez del sistema financiero que cuenta con “alta liquidez, elevada capitalización, baja morosidad y sin descalces de moneda”, pero que reconoce la escasa dimensión y  lo que definió como “insuficiente para responder al desarrollo de la economía”.


Que sigan jefes de la AFIP y del BCRA

Los principales sectores empresarios del país elevarán la semana próxima un documento en el que solicitarán a los candidatos a la presidencia que continúen en sus cargos los funcionarios a cargo de organismos como la UIF, el BCRA o la AFIP, entre otros, para reforzar la institucionalidad del país. Así lo hicieron saber los directivos de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), durante un almuerzo brindado a la prensa en IDEA. El documento será presentado de manera conjunta por el Foro de Convergencia, ABA y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), entre otras entidades.

El pedido se realizará a través “de un texto breve, que busca reforzar la institucionalidad y las políticas públicas en la Argentina”, explicaron los referentes de ABA. El documento “se lo vamos a hacer llegar la semana próxima a todos los candidatos y los vamos a invitar a adherir al mismo antes de las elecciones”, detallaron. La iniciativa se produce en momentos en que varios cargos que tienen continuidad institucional, como el Banco Central, la AFIP o la Anses, podrían verse reemplazado por otros funcionarios.


Consensos básicos

Casi en consonancia con el pensamiento de la mayoría de los empresarios que asisten al Coloquio de IDEA, el  presidente del Banco Central Guido Sandleris, resaltó ayer la necesidad de alcanzar consensos básicos ante inversores en Washington. “Si queremos que un proceso electoral no sea disruptivo para nuestra economía, necesitamos una economía más sólida, para eso son necesarios los consensos básicos sobre los principales pilares de nuestra economía”, dijo el titular de la entidad monetaria ante un auditorio de 250 inversores. La exposición de cerca de media hora Sandleris fue en un encuentro organizado por el JP Morgan en Washington.


“Macri bajará el tributo ganancias”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, sostuvo que “la causa del aumento de la inflación fue la desconfianza que generaron las PASO”, y remarcó que el presidente Mauricio Macri reducirá el Impuesto a las Ganancias y bonificará aportes patronales, para generar más empleo. “Respetamos la decisión de la ciudadanía, pero la consecuencia de esa votación fue que los inversores huyeron de los papeles argentinos, frente a la sola posibilidad que pudiese volver el kirchnerismo al poder”, dijo Etchevehere en el Coloquio de IDEA. Adelantó que el plan para un eventual próximo mandato respecto del campo y las PyME es “bajar el Impuesto a las Ganancias del 35 al 22%; que siga pagando la cuota del monotributo quien se pasó de categoría y no entrar al régimen general; que se puedan tomar nuevos empleados el año que viene con la bonificación del 100% de los aportes patronales el primer año y 50% el segundo año (75% si son jóvenes)”.

Pobreza

Sentar las bases para crecer y bajar los indicadores socioeconómicos

Haciendo un ejercicio teórico, Cippec -Cedlas señala que para reducir la pobreza a la mitad en nuestro país es necesario crecer a un ritmo del 4% anual durante 25 años ininterrumpidos. Una quimera teniendo en cuenta que, apoyándonos en la evidencia empírica, solo en dos períodos de nuestra historia, exhibimos crecimiento durante cinco años seguidos, ininterrumpidos. Por eso desde su inauguración, en IDEA se encargaron de resaltar que aquí no hay grietas, que el desafío que hoy enfrentamos como Nación va más allá de las elecciones; se trata de un reto para los próximos cinco gobiernos. Esto, en términos de crecimiento, sólo puede lograrse apostando a la educación, la integración social, desarrollo económico sustentable e inclusión, temáticas sobre las cuales giraron las exposiciones de ayer. Si bien estos son los pilares para lograr un crecimiento sostenido, el llamado a resolver la pobreza es urgente y prioritario.

El camino

Qué dijeron los especialistas

Lo planteó ayer Chris Colbert, especialista en Innovación de la Universidad de Harvard: ¿hemos logrado como sociedad un nivel lo suficientemente alarmante de desesperación como para poder resolver el problema de este país? A fines de abandonar la grieta, Colbert dice que debemos estar abiertos a diferentes opiniones y buscar entender el comportamiento humano, empezando por el de uno mismo. Propone volver a la etapa fundacional de la historia argentina, a la que denomina la “Era de los Pioneros”, la de 200 años atrás, que compartía una misma visión y modelo de país. Como señaló Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la enfermedad no es la pobreza, sino la capacidad de generar desarrollo. Por eso se espera que de este foro surjan ejes de trabajo para poder dar vuelta esta realidad y volver a ser  lo que alguna vez supimos ser como nación. Menos palabras, menos debate. A los hechos, dice Regina Martínez Riekes.


Comentarios