Burruyacu: excavaban para poner un poste y encontraron una urna milenaria

Burruyacu: excavaban para poner un poste y encontraron una urna milenaria

Pasó en el club de fútbol Las Lajitas. Los empleados del club sacaron los huesos y los enterraron.

Excavaban para poner un poste y encontraron la urna. Excavaban para poner un poste y encontraron la urna. Dirección de Patrimonio.
10 Octubre 2019

En el club de fútbol Las Lajitas, en Burruyacu, habían emprendido una obra que para ellos es importante: reacondicionar el alambrado de la cancha de fútbol, lo que les permite jugar con mayor tranquilidad a ellos y los vecinos que van a ver los partido. Pero en el medio de la excavación se encontraron con una sorpresa que podría haber viajado desde el pasado entre uno y tres milenios. 

Federico Lucena, Baudilio Concha, Pablo Concha y Hugo Coronel excavaban para colocar un poste, cuando el terreno se puso más duro que lo habitual. Había una piedra en el fondo y continuaron excavando hacia un lado, hasta que se dieron cuenta de que abajo había una urna de cerámica.

La urna mide 65 cm de alto x 58 de diámetro. La urna mide 65 cm de alto x 58 de diámetro. Dirección de Patrimonio.

"La retiraron, vaciaron el contenido y adentro encontraron una mandíbula. Por respeto a los ancestros, decidieron enterrar los huesos en otro lado. En realidad, lo ideal ante un hallazgo de este tipo, es comunicarse de inmediato con Patrimonio para que podamos excavar con las técnicas apropiadas y no perder información", explicó Osvaldo Díaz, arqueólogo de la Comisión de Patrimonio, que junto con su colega Mariano Corbalán acudió al lugar a retirar la urna.

Ana Terán, propietaria del terreno, fue quien se comunicó a Patrimonio del hallazgo en el club. "Ella se enteró después, pero nos pidió que fuéramos a explicarle a la gente del lugar cómo se procede en estos casos. Nosotros excavamos en el interior de las vasijas o las urnas, muy cuidadosamente, porque todos los sedimentos y materiales que hay dentro nos pueden aportar muchos datos. En este caso, no hay mucho para analizar, pero vamos a conservarla y exhibirla ", detalló el arqueólogo.

Desde Patrimonio recordaron que cualquier hallazgo arqueológico debe ser informado a las autoridades, o comunicado a la Dirección de Patrimonio Cultural, al teléfono 4307678 (int 242). Todo patrimonio arqueológico es público, aunque el lugar donde se encuentre sea de propiedad privada.

La pieza estará en la Sala de Reserva Arqueológica del Museo Histórico Nicolás Avellaneda (Congreso 56). Recientemente se encontró también un vaso arqueológico de la cultura Candelaria, que mañana se presentará en ese museo.

Uno de los hombres del club Las Lajitas que encontraron la urna. Uno de los hombres del club Las Lajitas que encontraron la urna. Dirección de Patrimonio.

La urna tiene unas dimensiones bastante considerables, de 68 cm de alto por 58 de diámetro. "Por la morfología (la forma de la urna) podemos estar seguros de que se trata de una pieza de la cultura Candelaria. Podría tener entre 1.000 y 3.000 años de antigüedad, aunque es muy probable que sean 2.000 años", informó Díaz.

Como los pobladores volvieron a tapar los huesos, se respeta esa decisión y no se investigará la fecha precisa de la pieza. "Sí hicimos una ficha del lugar, con localización de GPS, para que sirva para futuras investigaciones", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios