La Nación reclama a Tucumán que rinda cuentas

La Nación reclama a Tucumán que rinda cuentas

Retienen subsidios al transporte y Jaldo pide a Macri que “se haga cargo” de los despidos.

TÉLAM TÉLAM
08 Octubre 2019

Otra vez, quizá por la época electoral, hay fuego cruzado entre la Nación y el Gobierno provincial. Mientras desde la Rosada afirman que “Tucumán no rinde cuentas por fondos públicos de transporte” y eso demora el pago de los subsidios de los dos últimos meses, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, reclamó al presidente Mauricio Macri que “se haga cargo de los despidos y las suspensiones en el sector privado tucumano (refiriéndose a las empresas de ómnibus, y a la plantas de Scania y de Arcor), que son producto de la crisis económica nacional”.

Ayer, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de un comunicado, aseguró que “el gobierno de la Provincia adeuda las rendiciones de cuentas por $ 53 millones que recibió de parte del Gobierno Nacional en agosto para el transporte público. Hasta no regularizar esta situación que es necesaria para garantizar la transparencia del destino de dichos fondos (la compensación del servicio de colectivos de los distintos municipios) no será posible girar otros $ 106 millones correspondientes a septiembre y octubre”, aseguró la cartera a cargo de Guillermo Dietrich.

“Mensualmente, a través del Ministerio de Transporte, se transfiere a Tucumán $ 53 millones, por estar adherida al fondo compensatorio de transporte público al igual que otros distritos del país. Al tratarse de fondos públicos, y para garantizar que su destino sea para el funcionamiento del servicio de colectivos, el Ministerio de Transporte controla que los montos transferidos se asignen de acuerdo a lo que les corresponde a cada municipio”, apuntó el comunicado.

“También solicita los extractos bancarios y/o comprobantes de transferencia que acrediten que el dinero lo recibió cada beneficiario. Hoy en día, la provincia adeuda las rendiciones correspondientes a agosto, por $ 53 millones. Por este motivo (adeudar comprobantes anteriores), no es posible transferir los fondos de septiembre y octubre que en total suman $ 106 millones”.

Y concluye: “las rendiciones son necesarias porque acreditan que el dinero público se destina al transporte público; es un requisito para todas las jurisdicciones beneficiarias de los fondos de Transporte, y Tucumán es la única que no las está rindiendo”.

Comentarios