En Lules, Arcor adelanta vacaciones al personal por la situación económica

En Lules, Arcor adelanta vacaciones al personal por la situación económica

En la planta de Scania, en tanto, se suspenderá la producción una vez a la semana, debido al contexto internacional.

La planta de Arcor en Tucumán. La planta de Arcor en Tucumán.
07 Octubre 2019

La crisis financiera golpea fuerte en la industria de los caramelos. La receta para atravesar los tiempos de “vacas flacas” parece ser la misma para las empresas privadas, independientemente del rubro: suspensiones de personal, cierre por día o adelantamiento de las vacaciones.

La empresa Arcor resolvió adoptar medidas para enfrentar la situación económica. Se adelantaron las vacaciones para todo el personal por dos semanas. La medida fue acordada con los empleados, que a través de sus delegados firmaron un convenio. Así lo confirmó a LA GACETA Sebastián Núñez, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

“Esta medida no es solo para Tucumán –aclaró Núñez-, sino que se aplicará en todas las empresas que pertenecen a la firma en todo el país”, agregó.

En Tucumán, Arcor tiene 750 empleados en total. El 4 de noviembre comenzarán las vacaciones "obligadas" por dos semanas. El resto de las vacaciones se reanudarían desde el 30 de diciembre. Luis Pagani es el presidente de Arcor a nivel nacional. 

Además, el titular del sindicato local explicó que la decisión de adelantar vacaciones afecta al personal de las instalaciones de Colonia Caroya (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis), Salto (Buenos Aires) y Tucumán; se cumplirá durante dos semanas de octubre.

La medida se adoptó por la caída del consumo y la acumulación de stock. Arcor decidió adelantar vacaciones al personal de tres de sus plantas: las de Colonia Caroya ( Córdoba ), Villa Mercedes (San Luis ), Salto ( Buenos Aires ) y Tucumán. Desde la empresa indicaron que, para otros centros de producción, “evalúan día a día, según la demanda”.

El STIA calcula que en los últimos cinco años en el sector se perdieron unos 15.000 empleos, en especial trabajos temporarios. La industria ocupa en todo el país a unas 80.000 personas.

Este grupo empresario había anunciado en mayo pasado el cierre de la planta de conservas "La Campagnola" y el despido de 125 trabajadores que se desempeñaban en la planta de la localidad mendocina de San Martín.

La situación en Scania-Tucumán

Los directivos de la planta, ubicada en Colombres, comenzaron a analizar posibles soluciones para enfrentar la crisis global. En ese marco se resolvió cerrar la planta durante un día por semana. La decisión implica que los obreros y empleados no asistirán a la empresa, una vez por semana. Además se resolvió adelantar el período vacacional del personal para diciembre.

El gerente de la empresa, Marcos Roldán, confirmó a LA GACETA la decisión empresarial. Además dijo que están en conversaciones con la dirigencia del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). “Todavía falta definir cuál será el día que se suspenderá la actividad en la empresa”, dijo Roldán. El acuerdo establecerá que el día en que la fábrica esté cerrada se pagará un 75% no remunerativo a los empleados, más el adicional por antigüedad.

"La unidad productiva situada en la localidad de Colombres es parte del sistema de producción global de la marca, que cuenta con ocho fábricas en todo el mundo. La planta Argentina se especializa en procesos de mecanizado, produciendo piezas para cajas de cambio, diferenciales y engranajes, entre otras. Cuenta con once líneas de producción, un staff de más de 500 colaboradores y procesos que aseguran el mismo nivel de calidad que en el resto de las plantas de la marca en el mundo. El 100% de la producción de Scania en Argentina se exporta, siendo los principales destinos las plantas de Brasil y Europa", precisó la firma en un comunicado.

Y añade: "En este contexto mundial que ha afectado a nuestros principales mercados, Scania ha decidido reducir sus volúmenes hasta fin de año. En este sentido y para adaptarse a la demanda global (siendo la empresa 100% exportadora), la empresa ha decidido suspender entre 5 y 15 días de producción y adelantar el período vacacional al mes de diciembre. Estas medidas son netamente coyunturales y buscan afectar, en la menor medida posible, a los trabajadores".

Por su parte, Scania recordó que ya anunció en abril una inversión de 35 millones de dólares en su fábrica de Tucumán, que tiene como objetivos centrales mejorar sus procesos productivos, la renovación de maquinaria y tecnología y la capacitación de su personal. Esta inversión ya se está materializando y continuará su previsión según lo anunciado.


Temas Lules
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios