“El presidente Macri viene a despedirse de la gente”, afirmó Jaldo

“El presidente Macri viene a despedirse de la gente”, afirmó Jaldo

El gobernador irá mañana a Aguilares y el 17 viajará a La Pampa.

Jaldo en Panorama Tucumano Jaldo en Panorama Tucumano José Nuno / LA GACETA.
06 Octubre 2019

El oficialismo tucumano espera con tranquilidad la incursión electoral de Mauricio Macri por territorio provincial. Mañana a la tarde, el presidente de la Nación se instalará muy cerca de la Casa de Gobierno local, pero el gobernador Juan Manzur no estará para escucharlo en su gira por 30 ciudades; ha programado asistir a actos en Aguilares, en el marco de sus actividades institucionales y también electorales. “Nuestro trabajo es de todos los días y no sólo apuntamos hacia la militancia, sino a escuchar y solucionar los problemas de los tucumanos todos los días”, indicó el mandatario a LA GACETA. “Macri está en todo su derecho de realizar campaña proselitista las veces que quiera porque eso forma parte de la política”, continuó.

Para este año, Manzur no ha previsto conmemorar el Día de la Lealtad en Tucumán, como sí lo hizo en 2018. El titular del Poder Ejecutivo tiene previsto ese día participar de una ceremonia que se organizará en La Pampa, con el fin de acompañar a los candidatos de ese distrito. De ese mitin participarán también sus pares de otras provincias y el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. El jefe de Estado provincial recordó que en 2018 había una necesidad de encolumnar a toda la dirigencia justicialista detrás de un proyecto común. “Creo que eso se ha logrado y, por eso, hoy tenemos un candidato a presidente como Alberto Fernández, y a una dirigencia que se ha encolumnado tras su figura”, remarcó.

“Dios quiera que en Tucumán repitamos o mejoremos el resultado electoral de las PASO”, señaló Manzur. En las internas de agosto, el PJ y sus aliados rozaron el 60% de los votos.

En el turno electoral del domingo 27, el oficialismo provincial aspira a conseguir un resultado más amplio, de entre un 62% y un 64% de los sufragios más cuatro de las cinco bancas en disputa en la Cámara de Diputados. Lo admitió a LA GACETA el propio vicegobernador Osvaldo Jaldo. “Entiendo que Macri viene a Tucumán para despedirse de la gente”, ironizó el presidente de la Legislatura al opinar sobre la incursión presidencial en gira proselitista.

Jaldo remarcó que al oficialismo tucumano no le cuesta salir al territorio a solicitar el voto de la sociedad “porque los 365 días del año , haya o no elecciones, estamos escuchando y atendiendo los reclamos que nos formula la sociedad”.

Según su criterio, la clave para hacer campaña no pasa por el acarreo de los electores, sino por el trabajo permanente en las bases, “con el fin de que la sociedad observe lo que hacemos, ya que los problemas que se les presentan a a la gente son de todos los días, no solamente cuando hay elecciones”.  Remarcó, además, que hay un alineamiento territorial de la dirigencia que es clave para que la fórmula del Frente de Todos se imponga en la primera vuelta electoral, convocada para el domingo 27.

Regino Amado

“Con sus medidas, macri hace campaña en favor nuestro”

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, considera que Mauricio Macri es su propio adversario. “Creo que la campaña, en favor nuestro, la hace el propio presidente de la Nación, cuando anuncia sus medidas”, indica en diálogo con LA GACETA. El funcionario precisa que, en los casi cuatro años de gestión, el Gobierno nacional no le ha encontrado la vuelta para resolver los problemas económicos de la Argentina. “Todo lo que ha hecho, no hizo más que favorecer a nuestro propio candidato, a Alberto Fernández, que se muestra como un hombre moderado, de gestión y que aprendió muchas cosas del pasado”, explica. El ministro, además, afirma que “el peronismo siempre tuvo el desafío de arreglar las cosas que otros gobiernos han desarreglado o deteriorado. Y eso lo dice la misma historia”. Amado, finalmente, puntualiza que no es atinada la visita proselitista de Macri a Tucumán. “Él ha dicho y se ha empecinado en decir que hará lo mismo que viene realizando y más rápido. Creo que debería dedicarse más a atenuar la situación que viven los argentinos para que no haya más problemas en la transición hacia una nueva gestión”, finaliza el ministro político.

Juan Pablo Lichtmajer

“Perdieron la batalla de la credibilidad; la realidad es que, así, no se puede”

“El Gobierno nacional no tiene argumentos para hacer campaña. Creo que Macri, en su visita a Tucumán, vendrá a hablar sobre cosas que no pasan”, afirmó ayer a LA GACETA el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. El funcionario puntualizó que tanto el Presidente como los miembros de su gabinete “viven en una realidad paralela, porque perdieron la batalla de la credibilidad. Esa realidad le marca que, así, no se puede”, argumentó. Lichtmajer insistió con que el ciclo de gobierno de Macri ha concluido. “De eso no tengo dudas, como tampoco de que Alberto Fernández será el próximo presidente de los argentinos”, enfatizó. En materia educativa, el funcionario provincial consideró que hubo incumplimientos, por parte de la Nación, en la ley de financiamiento educativo y una desmantelacióin del área educativa nacional, discontinuando los programas y con falta de presencia en las provincias. “La visita de Macri, además, le plantea un dilema a quienes lo siguen a nivel local; esos dirigentes defienden a un presidente que le hizo daño y discriminó a Tucumán. Entonces, ¿cómo es posible que un tucumano defienda a una gestión que es contraria a los intereses de los tucumanos?”, se preguntó.

Gabriel Yedlin

“Mientras nosotros planificamos políticas contra el hambre, ellos hablan de básquet”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dijo que no tendrá la oportunidad de escuchar el discurso del presidente Mauricio Macri que mañana llegará a esta ciudad en el marco de su gira proselitista. “Quienes hoy estamos en la gestión buscamos llevarle soluciones a la sociedad, más que un mensaje de campaña”, se diferenció. En ese sentido, Yedlin indicó que mañana mismo, junto con sus pares de otras provincias y con el equipo del Frente de Todos estarán en la presentación de las políticas públicas para “una Argentina sin hambre”, a la que asistirá Alberto Fernández. Será en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Mientras nosotros planificamos políticas para combatir el hambre en el país, escucho al presidente, por ejemplo, que habla de básquet desde Bahía Blanca. Allí está la diferencia, en que nosotros planificamos y buscamos consensos para la nueva etapa que se iniciará en la Argentina”, subrayó. Yedlin, al mismo tiempo, recordó que en Tucumán comenzó a tejerse aquellos acuerdos multisectoriales, con la reunión de la que participaron industriales, sindicalistas y dirigentes políticos.

Comentarios