Galería de fotos: el archivo de "La Negra" Sosa, a 10 años de su partida

La cantante tenía 74 años cuando falleció. El viernes se cumple un nuevo aniversario de su despedida.

02 Oct 2019

El viernes se cumplen 10 años de la muerte de Mercedes Sosa. Ante su aniversario, LA GACETA recavó las mejores fotos de "La Negra" para compartirlas con los lectores. Si bien este mes se recuerda su partida, su talento y entrega fueron homenajeados a lo largo de este año

"A mí nadie me dicta lo que tengo que decir. No tengo asesores ni pertenezco a ningún partido político. Soy una mujer de una ideología de izquierda y siempre me mantuve firme en esa postura. Sin embargo, antes de todo esto, soy una embajadora de la paz: rezo y lucho todos los días, desde mi lugar, para que no ocurran desastres en mi tierra", se autodefinió alguna vez.

Con la misma firmeza mostró su dolor por el olvido que sufrió durante mucho tiempo en su propia tierra. "Soy una buscadora permanente del pueblo. Creo que mi pueblo, de donde soy, siempre me ha sido esquivo. Hay algo que me pasa, como si me hubieran prestado para otro lado", dijo.

A lo largo de su carrera, llegó a compartir escenario con artistas como Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre o Charly García. La excelente relación que tuvo con sus compañeros tuvo su máxima expresión con el disco "Cantora I", donde interpreta sus éxitos acompañada de Joan Manuel Serrat, de Caetano Veloso, de Jorge Drexler y de Shakira, entre otros.

La cantante tucumana falleció el 4 de octubre de 2009, a los 74 años. Había estado hospitalizada durante dos semanas en un sanatorio de Buenos Aires, a causa de varios problemas renales y hepáticos. Su estado de salud se fue complicando con el paso de los días. 

Su enfermedad causó una conmoción tanto en el medio artístico como en la población en general, ya que no era sólo una artista, sino también un símbolo de los derechos humanos y del compromiso político.

Comentarios