San Martín logró un triunfo con mayúsculas

San Martín logró un triunfo con mayúsculas

Con una sólida actuación, el equipo de "La Ciudadela" venció a Tigre y obtuvo su primer éxito de visitante. Resumen del partido.

¡Ahora sí, San Martín! Triunfazo en Victoria, presentación oficial de credenciales en la Primera Nacional. El 1-0 a domicilio sobre Tigre -equipo sensación del primer semestre en la Superliga- en la tarde-noche del lunes dejó al “Santo” a dos puntos del líder de la Zona 2, Sarmiento de Junín. Y como potencial puntero en caso de que venza a Almagro en el partido que tiene pendiente de la primera fecha.

Ese golazo de Nicolás Castro a los 26 minutos dio paso a la mejor versión del conjunto de Favio Orsi y Sergio Gómez, esa que hasta ahora solo había aparecido en La Ciudadela y que estaba ausente de visitante, condición en la que no triunfaba desde aquel éxito frente a Huracán en el Tomás Ducó, en marzo pasado.

Casi siete meses después, San Martín sumó de a tres fuera de casa con la maestría de Juan Mercier, la solidez de Abel Luciatti, el despliegue de Matías Fissore y Claudio Mosca. Si el resultado estuvo abierto hasta el final, fue porque Luciano Pons tuvo un “doble” en Victoria (se erró un par de goles hechos y fue reemplazado), y Gonzalo Rodríguez finalizó casi siempre mal sus enormes corridas. También hubo un par de tiros en los palos y otras tantas buenas tapadas de Gonzalo Marinelli.

Tigre es pura nostalgia. Es recuerdo del pasado reciente, esa estrella inédita de campeón de la Copa de Superliga que muchísimos de sus fervorosos hinchas llevan grabados en sus camisetas de un equipo que hoy se hunde en la mitad de la tabla de la zona y tiene poco y nada de aquel Matador que derrotó a Boca en la final de principios de junio.

De hecho, el conjunto de Néstor Gorosito dominó claramente los primeros 20 minutos en el estadio José Dellagiovanna, pero salvo un cabezazo del uruguayo Gerardo Alcoba en el travesaño languideció en los metros finales.

Hasta ese gran zurdazo goleador de Castro -pisando el área, cruzado, al palo que había dejado desguarnecido Marinelli-, San Martín exhibía un único mérito, la mantención de cierto orden incluso careciendo casi por completo de la pelota.

A partir del 1-0, la visita creció y creció. Y el anfitrión se cayó a pedazos: no solo no tuvo respuestas futbolísticas, sino tampoco anímicas. El promedio de edad (30 años), con varios veteranos, tampoco pareció ayudar a Tigre cuando necesitó una mayor intensidad ante un San Martín que copaba la media cancha y esperaba correctamente escalonado atrás. Desde el banco, Gorosito tampoco encontró respuestas.

En una noche prácticamente perfecta, el “Santo” solo anotó un ítem en su “debe”, la falta de contundencia. Pudo ser “otro Instituto”, asestarle la segunda goleada consecutiva en una semana a su rival. Perdonó demasiado, por eso sus hinchas tuvieron el corazón en vilo hasta el pitazo final del árbitro Nazareno Arasa -de buena actuación, sin dejarse influir por los reclamos del público y los jugadores locales-, aunque a decir verdad, Tigre casi no lo inquietó a Ignacio Arce en el complemento.

Sobriedad, inteligencia, actitud. Argumentos suficientes para ese abrazo general entre suplentes y titulares y cuerpo técnico, un festejo en Victoria que no se daba desde hace poco más de once años, el 29 de agosto de 2008, cuando el conjunto tucumano se impuso 2-1 con tantos de Mario Turdó y Ramiro Leone (Martín Morel había empatado provisionalmente para el local).

San Martín escolta con un partido menos y potencial líder. El domingo a las 15.30, ante Defensores de Belgrano en La Ciudadela, intentará prolongar su racha perfecta como local, y quién sabe, asaltar la punta.

Aunque se encontró con un adversario muy disminuido, San Martín demostró que está en el camino correcto y que el sueño de volver rápidamente a la Superliga es posible.

Es inconcebible la cantidad de goles perdidos

Pocas veces se le presentaran tantas situaciones propicias a los jugadores de San Martín para definir un partido que siempre lo controló.

Una larga racha adversa que se pudo superar

Los “Santos” pudieron celebrar una victoria en la casa del “Matador” luego de 11 años. La última fue el 29 de agosto de 2008.

Se ganó un partido con mucha autoridad

Si había un encuentro donde San Martín iba a tener que rendir examen era este y lo superó con un puntaje sobresaliente. En el camino correcto.


Todos Bien

Puntaje

Ignacio Arce 7

Tuvo un partido sobrio. Desde su arco, le entregó seguridad al equipo.

Pier Barrios 7

Clausuró su lateral y fue una buena opción en ataque. Cada vez juega mejor.

Emiliano Amor 6

Debut correcto. Buena dupla con Luciatti; resolvió bien siempre.

Abel Luciatti 8

Un "león" atrás. Ganó todas las divididas y alejó el peligro por arriba.

Lucas Diarte 7

Cuando se acomodó fue importante. Bien en la marca y en el ataque.

Juan Mercier 9

Impecable. Siempre bien ubicado, cortó muchas pelotas y ordenó el equipo.

Gonzalo Rodríguez 7

Desniveló mucho en base a su velocidad y aportó también en la recuperación.

Matías Fissore 7

Gran despliegue. Cooperativo con sus compañeros, casi marca el 2 a 0.

Claudio Mosca 7

Buen ladero de Mercier. Manejó el juego cuando el partido se moría.

Nicolás Castro 8

Golazo para sumar tres puntos clave y mucha movilidad en el medio. Bien.

Luciano Pons 5

Falló mucho. Algo raro en él. Pero desgastó bien a los centrales de Tigre.

Comentarios