Yedlin: “no es lo mismo un ministerio pensando en la justicia social o en la beneficencia” - LA GACETA Tucumán

Yedlin: “no es lo mismo un ministerio pensando en la justicia social o en la beneficencia”

El ministro criticó a la Nación y dijo que la situación social durante la transición será difícil.

26 Sep 2019
1

LA GACETA/ ARCHIVO

El Ministerio de Desarrollo Social provincial diagramó dos ejes centrales para el periodo 2020-2023: “cuidado” y “empleabilidad”.

Por cuidado, la planificación de la cartera propone: contribuir a la alimentación adecuada a las poblaciones de mayor vulnerabilidad social con riesgo nutricional, promover el desarrollo de las personas con problemas de adicciones, atender las necesidades materiales de las familias en situación de riesgo o vulnerabilidad social, favorecer la promoción y protección de los derechos de la mujer, promover y proteger los derechos de los adultos mayores, contribuir a lograr el acceso y la restitución de derechos de las personas con discapacidad dentro del ámbito familiar y comunitario. Por empleabilidad, promover la inclusión socio-productiva de individuos, grupos y organizaciones sociales y la igualdad de oportunidades de personas en situación de vulnerabilidad.

“Los ministerios de Desarrollo Social son carteras de cuidado. Se cuida a los grupos más vulnerables, que por supuesto en gran medida son las personas en situación de pobreza, pero hay muchas vulnerabilidades: los niños sin cuidados parentales, los adultos mayores, las personas con discapacidad o todavía las mujeres son un grupo que no tiene las mismas oportunidades y necesitan políticas especiales”, comenzó la presentación el ministro Gabriel Yedlin. “La gran dificultad que hemos tenido en el trabajo con el Gobierno nacional para atender a las familias tiene que ver con el tipo de país que queremos. No es lo mismo un ministerio pensando en justicia social o en la beneficiencia”.

El funcionario provincial criticó al gobierno de Mauricio Macri: “a fines de 2015 teníamos una inflación muy alta, del 25% y nos parecía enorme. Ahora proyectamos una inflación interanual del 56%. La inflación en alimentos es aun mayor. Dentro de esto, los lácteos han subido en el año un 96%. El consumo de leche ha caído a valores históricos que no se veían desde 2003. No se consumía tan poca carne en 50 años. La pobreza está en un 35% y se proyecta que alcance un 40%. Son 15 millones de argentinos en situación de pobreza, prácticamente 10 veces la población de Tucumán. Es mucha gente. Diciembre será un mes difícil”.

Tras describir el contexto en base a indicadores, Yedlin destacó que en cuatro años se incorporaron 400 comedores escolares a los 500 que había en 2015, y que se brinda “sostén alimentario” a casi 200.000 niños. Destacó que se fortaleció el modelo de cocinas comunitarias, llegando a 120 grupos y que se incrementó el aporte provincia para comedores escolares, porque la Nación remitía el 40% del total en 2015 y congeló los fondos, que ahora equivalen al 15%. Además, destacó la apertura de seis Centros de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla).

“El camino sin lugar a dudas es el cuidado pero la salida es el trabajo. La gente quiere trabajar y prefiere trabajar al plan. Es mentira que no haya cultura del trabajo, lo que no hay es trabajo”, finalizó.

Comentarios