Urtubey: “tenemos que pensar el país desde el ciudadano”

Urtubey: “tenemos que pensar el país desde el ciudadano”

El gobernador salteño reclama un modelo productivo.

VISITA FUGAZ. Urtubey permaneció menos de tres horas en Tucumán. VISITA FUGAZ. Urtubey permaneció menos de tres horas en Tucumán. Archivo LA GACETA
25 Septiembre 2019

El candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, remarcó que la propuesta de Consenso Federal es salir del actual modelo especulativo y poner a la Argentina en marcha con un modelo productivo. “El verdadero federalismo de la Argentina es que la pequeña y mediana empresa pueda ser competitiva. La estructura que está planteando Lavagna es plantear un modelo de desarrollo que geopolíticamente ponga a la Argentina en una situación de competitividad en cada una de las regiones”, expresó el actual gobernador salteño. En ese sentido, profundizó que para lograr procesos de crecimiento en regiones con un desarrollo inferior que otras no hay que apostar por estímulos artificiales sino generar condiciones de competitividad. “Tenemos que lanzarnos en la aventura de pensar la Argentina no desde el poder sino desde el ciudadano, desde el trabajador; si vos vas a tener exactamente las mismas condiciones en términos de tener una empresa en Tucumán o Buenos Aires, la vas a tener en Buenos Aires por los costos de logística, de energía de transporte y de financiamiento. Ese es el federalismo que discutimos nosotros”, expresó.

Respecto a la situación fiscal de las provincias, Urtubey analizó que la mitad está en situaciones menos asfixiantes pero con fondos comprometidos en el reperfilamiento y que la otra parte tiene serios problemas para sostener el cumplimiento de sus funciones básicas. “El problema que tiene que evitar la Argentina es que la mitad de las provincias que están en una mejor situación no se terminen de sumar a las otras. El problema es que se corte la cadena de pagos en distintos lugares de la Argentina. Advertimos en provincias con economías con niveles de desarrollo relativo menor que otras, lo que significa el impacto de un Estado que deja de cumplir con sus obligaciones; ya han provincias que están sosteniendo el cumplimiento de sus obligaciones a través de mecanismos diferentes a los habituales. Lo peor que podemos hacer es negarlo”, dijo. Además solicitó al Gobierno que permita a las provincias saldar deudas con fondos retenidos.

Comentarios