Malena Pichot: “me atacan mucho porque soy feminista”

Malena Pichot: “me atacan mucho porque soy feminista”

Cuatro monologuistas mujeres con posiciones distintas traen “Persona”. La actualidad tratada con sarcasmo, ironía y sátira.

NACIDA EN LAS REDES. Malena Pichot, famosa por sus monólogos, disfruta con los chistes y con la risa.  NACIDA EN LAS REDES. Malena Pichot, famosa por sus monólogos, disfruta con los chistes y con la risa.

En nombre del humor puede decirse todo. ¿O no? La voz en el teléfono responde con una interjección de duda: “hummm...”.

“Persona” es el show de stand up que comparten Ana Carolina, Vanesa Strauch, Charo López y Malena Pichot. Y lo hacen con mucho humor, que es la columna vertebral de la obra. “En realidad son como cuatro shows, no uno”, dice Pichot durante la entrevista con LA GACETA.

Aunque no le gusta la palabra provocación, la actriz la ejerce, sin dudas. Con mucha crítica impiadosa, sus tuits generan polémicas y múltiples enfrentamientos. “Pasa que me expreso desde lo que me enoja, porque no soy conciliadora”, afirma.

En “Persona” (propuesta que ya se presentó en esta ciudad), cada comediante dice su monólogo y presenta también su impronta, su ideología y sus ganas de cambiar el mundo. Lo hacen “con el humor para despotricar contra todas las injusticias y los absurdos que enfrentan en sus vidas”, señala la gacetilla de prensa de la producción.

La misoginia, la violencia, el feminismo, el machismo son vistos con sarcasmo, ironía, sátira: “están todas las figuras retóricas que correspondan”, precisa Pichot.

- Las obra se estrenó en 2014, ¿cambió desde entonces?

- Bueno, es la lógica del monólogo, porque ponés lo que decías en el contexto social. Pero también se da cuando te aburrís de decir los mismos chistes. Seguís haciendo humor, por supuesto.

- Con el humor se puede decir todo.

- Humm... No sé, lo que ocurre es que pertenezco a una época en la que la gente dice todo desde cualquier lado. Todo el mundo dice cualquier cosa en cualquier lugar. Eso está muy aceptado ya... Es una realidad.

- Para comunicar...

- Hace 10 años que hago esto. Me gusta mucho hacer un chiste, que la gente se ría, porque es también lo que yo consumo; reír me hace bien, pero no creo que tenga en mi ADN utilizar el humor como un modo de comunicación. Tampoco busco la provocación.

- Pero todos los días te enfrentás en las redes...

- Pero no es provocar, la palabra no me gusta. Soy combativa, hay cosas que me enojan y me expreso desde lo que me enoja. No soy conciliadora, no ataco por atacar, siempre que lo hago tengo un argumento, una razón. No tiro mierda porque sí a cualquiera. Mucha gente escapa de esa situación, pero a mí atacan mucho porque soy feminista, soy todo lo contrario al macrismo, soy kirchnerista. Criticamos mucho al machismo.

-¿Sos kirchnerista?

- Siempre los voté, aunque la gente no me vio militar en nombre de los Kirchner, pero siempre me opuse a Mauricio Macri y suelo tener problemas por eso.

- Sin embargo, estás en todos lados.

- Tengo alta exposición, es cierto, pero no en los medios tradicionales; trabajo en una radio que no depende de ningún ente ni nada y en el teatro. No me llama nadie, nadie me da un espacio, esas cosas hay que salir a buscar. Pero la gente me conoce: Netflix tiene disponible un especial (“Estupidez compleja”), tuve participaciones en la televisión y en los medios.

- Y contás con la complicidad del público.

- Es que mi generación tiene otra relación con los espectadores, con el mismo entretenimiento. Soy una de las primeras que salimos de intenet. Cantaba jazz y estudiaba, hacía videos de YouTube hace 10 años y el especial de Netflix sin ser millennnial.

ACTÚA MAÑANA

• A las 21, en Teatro Alberdi, en Jujuy 92.

Comentarios