Intervenciones desde la banca en el Congreso

La emergencia alimentaria convocó a los senadores al recinto. Fue el miércoles, cuando la radical Silvia Elías de Pérez repudió, desde su banca, el uso del avión oficial de la provincia para traer a Tucumán a dirigentes bonaerenses. Su par, Beatriz Mirkin, a su vez, cargó contra la demora en sancionar la norma para asistir a la población más vulnerable del país.

22 Sep 2019

Silvia Elías:  cuestión de privilegio

La senadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, presentó una cuestión de privilegio para repudiar la utilización del avión sanitario de su provincia por orden del gobernador Juan Manzur, para trasladar, hace unos días a Tucumán, a un acto partidario a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y al diputado del PJ Fernando Espinoza. “Utilizar para taxi el avión de la provincia para un acto partidario merece mi total repudio”, cuestionó la legisladora. 

Beatriz Mirkin: emergencia alimentaria

En la pasada sesión de la Cámara Alta, la senadora Beatriz Mirkin lamentó que se haya tardado tanto tiempo en sancionar la emergencia alimentaria, “porque el hambre ya se instaló en la Argentina”.“Cuando el dólar costaba 16 pesos, eran de 16 pesos las partidas para alimentos. Hoy el dólar roza los 60 y también son de 16 pesos las partidas para almuerzo en las escuelas y algunos comedores comunitarios”, advirtió la parlamentaria tucumana.

Sin motivos para celebrar: los jubilados dicen “basta”

Distintas agrupaciones que representan a jubilados y pensionados se reunión en la puerta de la Casa Histórica para expresar su rechazo a las políticas nacionales. Fue el viernes último, el día en que se celebró el Día del Jubilado. “En vez de ser valorado, el jubilado es castigado en sus derechos a una vida digna, a una salud digna, a una jubilación digna y a una vejez digna”, expresaron en un documento firmado, entre otros, por los dirigentes Blanca Gómez, Luis Arroyo, Lito Mejías, Rubén Juárez, Mariano Olivera y Miguel Navarro.

Los referentes señalaron que en diciembre de 2015, la jubilación mínima era de $ 4.750 que, expresado ese monto en dólares, equivalía a unos U$S 500, al tipo de cambio de esa época. Este mes, expusieron, ese haber mínimo promedia los $ 12.900, pero medido en dólares es equivalente a U$S 222. “La pérdida en ese período ha sido de U$S 278”, puntualizaron.

Por el uso del avión privado: contra una utilización “abusiva”

En la Legislatura, el uso del avión oficial sigue generando polémicas. El legislador Claudio Viña (Nueva Fuerza), afín al intendente Germán Alfaro, presentó un proyecto para modificar la ley que regula la utilización de la flota de la Provincia. El opositor elevó la propuesta a partir del debate por la cesión del avión sanitario a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y a su esposo, el diputado Fernando Espinoza, para que regresaran a su provincia, tras los actos organizados por el gobernador Juan Manzur por la visita del candidato presidencial Alberto Fernández. En el proyecto, Viña apunta a reducir el margen de discrecionalidad en la utilización de la flota de la Provincia. “Muchas veces vimos cómo funcionarios provinciales hacían uso y abuso de las aeronaves del Estado para fines que no son inherentes a su función”, argumentó. Y citó el caso de Magario. “Es imprescindible que cualquier ciudadano conozca el uso, destino y ocupantes”, indicó.

Los radicales de Alberto: apoyo al Frente de Todos

Un sector del radicalismo, reunido en la organización “Los y las Irrompibles” -espacio al que pertenece el dirigente Leandro Santoro-, realizarán un acto mañana en Buenos Aires para respaldar la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández, la fórmula electoral del Frente de Todos. El mitin fue convocado en el Salón Lalín, estrado habitual de reuniones y discursos realizadas por el ex presidente Raúl Alfonsín. “Creemos que la antigua puja bipartidista de las mayorías populares divididas entre peronistas y radicales se han diluido, como históricamente el alfonsinismo lo a explicado al decir que es una contradicción secundaria, porque hoy se conforman frentes, vivimos épocas de bi-frentismo donde los verdaderos protagonistas de esta contradicción fundamental son: el pueblo por un lado y el complejo conservador antinacional oligárquico-monopólico- imperialista por el otro”, señalaron Lorena Núñez y Fernando Lagarrigue, dirigentes tucumanos.

Comentarios